El PP abre la puerta a pactos anticrisis parciales, pero duda de uno global
IU dice que el Gobierno tiene "voluntad pero carece de margen de maniobra"
Jornada maratoniana de reuniones en Torretriana. Declaraciones iniciales de firme compromiso de los tres partidos -PSOE, PP e IU- y del Gobierno andaluz para iniciar un diálogo serio y con voluntad de alcanzar un gran pacto global anticrisis. Consenso para mantener abierto ese escenario durante 50 días: hasta el 1 de mayo. Posibilidades reales de un acuerdo global a cuatro bandas: mínimas, por no decir ninguna.
La consejera de Economía, Carmen Martínez Aguayo, entregó ayer a las delegaciones políticas de IU, PSOE y PP un documento de bases de cinco folios para iniciar los contactos. Un documento que el PP calificó de "pobre, insuficiente, vacío y repetitivo", mientras que para IU es la demostración de que el Gobierno andaluz "tiene voluntad pero carece de margen [presupuestario] de maniobra".
Sanz califica el documento de la Junta como "vacío" e "insuficiente"
Los populares, por boca de su secretario general, Antonio Sanz, admitieron la metodología propuesta por Aguayo para iniciar el debate y dejaron abierta la posibilidad a llegar a acuerdos puntuales o sectoriales, e incluso a que existan acuerdos a dos bandas "con las dos únicas opciones o alternativas de Gobierno que existen en Andalucía".
Tras ello, Sanz abrió el cajón de las discrepancias con el PSOE y el Gobierno, que parecen sentenciar a muerte la posibilidad de lograr un acuerdo global. "Hemos venido con los deberes hechos", dijo Sanz, quien entregó a la consejera el documento con 103 medidas "para la creación de empleo y contra la crisis", recogidas en una proposición no de ley del PP rechazada el pasado día 4 por el Parlamento. Era el mismo documento que su líder, Javier Arenas, intentó entregar al presidente de la Junta, José Antonio Griñán, al finalizar el último pleno y que causó una gran bronca.
Las posibilidades de acuerdo con IU tampoco parecen muy firmes. Diego Valderas y Pedro Vaquero entregaron también un documento con 100 medidas anticrisis y reclamaron a la consejera que la Junta cuente con más margen de maniobra en materia presupuestaria para poder llegar a acuerdos.
En eso parece que sí puede existir un acercamiento, y es que la Junta ha solicitado el apoyo político de PP e IU para defender ante el Gobierno central que se aprueben en el próximo Consejo de Política Fiscal y Financiera, "sendas de ajustes diferenciadas para las comunidades autónomas".
Aguayo defenderá que los ajustes presupuestarios y el recorte en el gasto público no se realicen de forma lineal entre todas las comunidades y sí que vaya en relación con la aportación de cada región al déficit nacional y a su nivel de endeudamiento.
Martínez Aguayo, que rechazó las críticas del PP al documento de bases, y dijo que en una semana habrá preparado un documento con más contenidos, se mostró dispuesta a buscar puntos de encuentro, aunque denotó ante los periodistas cierto escepticismo. "Creo que lo importante es superar las frases descalificantes de entrada y buscar el acuerdo".
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.