_
_
_
_

El PP rechazó la oferta del PSE sobre Vital que respaldaban PNV y SEA

"Gregorio Rojo y yo estamos de acuerdo en todo sobre la caja", afirma Prieto

El PP se ha visto condenado al ostracismo en el reparto de cargos en la futura renovación interna de los órganos de representación y dirección de Caja Vital por rechazar una propuesta que le presentó el PSE-EE, con el respaldo del PNV y de la patronal SEA, y que le obligaba a renunciar al proceso judicial en curso contra la actual configuración de la entidad financiera. Este desacuerdo distancia más aún a socialistas y populares y ensancha el control político sobre Vital.

Ante la inminente renovación en la presidencia de la Cámara de Comercio de Álava y en los órganos internos de Vital, Txarli Prieto, líder de los socialistas de este territorio, trasladó una propuesta de consenso al resto de partidos mayoritarios y a la patronal SEA. Su oferta contemplaba el reparto de cargos en todos los órganos de dirección de la caja -comisión de control, ejecutiva y consejo de administración- así como la vicepresidencia de la Cámara. Este puesto quedaba reservado para el PP, ya que el PNV no presentaba alternativa, y el PSE-EE asumía la presidencia con Gregorio Rojo.

Incluía cargos en todos los órganos de la caja y en la Cámara de Comercio
Los populares se negaron a desistir del proceso judicial en torno a Vital

La negociación entre PSE-EE y PP encalló prácticamente desde el principio. Ambos partidos esgrimieron posiciones antagónicas sobre el tema medular de la propuesta: los populares se negaron de plano a desistir del proceso judicial en curso contra el actual mandato del presidente de Vital, Gregorio Rojo, y que ahora está en la Audiencia Provincial de Álava tras el primer fallo contrario a los intereses de la presidencia de la entidad. "Era imposible que aceptáramos eso y así se lo dijimos", esgrime Javier de Andrés (PP), quien recuerda que "antes de empezar en los tribunales, el propio Txarli Prieto se negó a que llegáramos a un pacto".

Desde el bando socialista, Prieto, convertido en auténtica bestia negra de los populares alaveses, reduce toda la oposición a "la política de bronca y de hostigamiento en la que está instalado el PP, que prefiere la confrontación al acuerdo", insiste. Prieto recuerda que la propuesta de acuerdo global presentada a los populares "tenía el respaldo del PNV y del SEA" porque "era necesario para asegurarnos la mayoría". El PP lo ve más sencillo: "Prieto ya sabía que era imposible aceptar lo que nos pedía".

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

En este escenario de acuerdo, el líder socialista incluye también al presidente de Vital. "Gregorio Rojo y yo estamos totalmente de acuerdo en todos los asuntos relativos a la caja", declaró Prieto a EL PAÍS, molesto por la insistencia mediática de situarle en abierta confrontación con el máximo ejecutivo de la caja alavesa. De hecho, el dirigente socialista rechaza "por inexacto" que desde el entorno de la caja se proyecte un malestar por esta "vuelta de tuerca" aplicada a la inmediata renovación de cargos. Lógicamente, el PP no se ha recatado en subrayar estas diferencias de criterio entre Prieto y Rojo.

Con todo, la significativa actuación de Prieto, en posesión de un control absoluto sobre su partido en Álava, ha encontrado el respaldo de la dirección del PSE-EE. José Antonio Pastor aseguró ayer a este diario que "en todo momento sabíamos de lo que se estaba hablando y es evidente que el PP no ha querido llegar a ningún tipo de acuerdo". Esta propuesta sobre Vital y la Cámara de Comercio alavesa también fue conocida por Antonio Basagoiti, líder del PP vasco.

Los socialistas, eso sí, hacen especial énfasis en "rechazar" cualquier acuerdo con el PNV "en materia de nombres". Prieto asegura que ninguno de los dos partidos sabía la identidad de los candidatos propuestos para acceder, de momento, a la asamblea general de Vital que se constituirá el próximo 30 de marzo.

Todos los partidos mayoritarios son conscientes del desgaste social que supone este reparto de posiciones en una entidad tan arraigada en el territorio. Quizá por ello, los principales implicados trataron de eludir responsabilidades directas. El propio Joseba Egibar, portavoz jeltzale en el Parlamento vasco, recordó que "el problema" en Caja Vital "lo tienen PSE-EE y PP" porque el PNV "no se mueve más allá de sus posiciones". Pastor declaró, en Radio Popular, que al PP de Álava le resulta "electoralmente más rentable mantener la polémica y el enfrentamiento". Y, finalmente el popular De Andrés lo reduce a un "acuerdo de largo alcance" entre Prieto e Iñaki Gerenabarrena, líder del PNV alavés.

Desde otra óptica, los minoritarios aprovecharon la ocasión. Así, Aralar acusó a PNV, PSE-EE y PP de tratar de convertir Vital en "un cementerio de elefantes" y les reclamó que actúen con "responsabilidad". UPyD denunció el "espectáculo vergonzoso y deplorable" que están dando los tres partidos mayoritarios, a quienes acusó de "la politización" desplegada.

Txarli Prieto, a la izquierda, conversa con Gregorio Rojo durante una asamblea extraordinaria de Caja Vital.
Txarli Prieto, a la izquierda, conversa con Gregorio Rojo durante una asamblea extraordinaria de Caja Vital.L. RICO

"¿Por qué no va a ser consejero Víctor García?"

Víctor García Hidalgo (Almendralejo, 1956) formará parte del nuevo consejo de administración de Caja Vital a partir de la renovación de órganos que se iniciará el próximo 30 de marzo. El secretario de Organización del PSE-EE y ex director de la Policía acapara ahora todas las miradas críticas, principalmente procedentes del PP nacional, por su delicada posición en el denominado caso Faisán , donde se investiga el origen de un aviso a ETA antes de una operación policial en 2006. Para Txarli Prieto, "no existe razón alguna para que Víctor García no pueda ser consejero de la caja" porque no ha sido acusado "de ningún delito".

Consciente de la polémica que envuelve el citado nombramiento, Prieto replica con una crítica abierta hacia las posturas "cainitas" de algunos medios de comunicación y de políticos "como Soraya Sáenz de Santamaría y Alfonso Alonso". Al dirigente socialista "lo que más" le preocupa es que "la derecha exhibe demasiado instinto de cacería hacia las causas políticas". En una entrevista en Radio Vitoria añadió que "la política espectáculo, la política de persecución, de querer denigrar a alguien o a algo, la política de rechazar todo y de estar en contra de todo porque sí, demostrar mala cara, de vivir crispado, me preocupa", insistió Prieto, que consideró que "esa política siempre viene de la mano del PP".

En declaraciones a este diario, el líder de los socialistas alaveses recordó ayer la trayectoria "de servicio a la seguridad de todos nosotros y de lucha contra el terrorismo" de García Hidalgo desde sus distintos puestos en la Administración. A su vez, Prieto tampoco olvida la condición de ex miembro del Tribunal Vasco de Cuentas del futuro consejero de la caja "y que demuestra que tiene una trayectoria y una profesionalidad".

Tras su imprescindible entrada como miembro de la asamblea general de Vital, García Hidalgo accederá al consejo de administración por la vía de representación que le corresponde al Ayuntamiento de Vitoria en esta entidad, y sucederá a Javier de Andrés, secretario general del PP alavés, dentro de la renovación que corresponde por vía estatutaria.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_