_
_
_
_
_
Entrevista:CHRISTIAN HORNER | Director de la escudería Red Bull | Faltan tres días para el Mundial

"Alonso es pasión, fuego y espectáculo"

Oriol Puigdemont

La filosofía que ha marcado en la última década el boom de Red Bull, la marca de bebidas energéticas más famosa del mundo, encaja perfectamente, por atrevida y agresiva, con la que mueve a Christian Horner (Reino Unido, 1973), el director del equipo que lleva el nombre de este brebaje en el Mundial de Fórmula 1. Tras una temporada de escándalo en la que logró seis victorias, la escudería se ha subido al carro de Ferrari, McLaren y Mercedes como una de las que tienen más números de llevarse el próximo título. La lucha arranca este domingo en Bahrein.

Pregunta. ¿Es consciente de las expectativas que ha creado alrededor de su equipo la magnífica segunda parte del último curso de Vettel y Webber?

"Schumacher es igual de rápido que antes. Sólo depende del coche que lleve"
"Vettel y Webber se obligan el uno al otro a sacar lo mejor de sí mismos"
"Estoy convencido de que Newey y Brawn volverán a tomar la delantera"
"Las nuevas reglas son un reto. El estilo de conducción será decisivo"

Respuesta. Sabemos que la expectación es muy grande, pero nuestro objetivo también es muy ambicioso. No queremos caer en el error de menospreciar a nuestros rivales. Está Ferrari, McLaren y Mercedes, que, además, cuenta con Michael Schumacher. Hemos hecho un buen approach al Mundial, estamos listos. Hemos dado un paso adelante. Terminamos la temporada pasada con un buen coche, pero ahora eso ya no sirve.

P. ¿Cree que Schumacher será tan rápido como antes?

R. Estoy absolutamente convencido de que es el mismo, igual de rápido que antes de retirarse. Sólo depende del coche que conduzca. Es bueno verle de nuevo en la F-1. Tiene 41 años, sí, pero sigue siendo el piloto que más éxitos ha conseguido. Será bonito ver cómo compite entre tanta gente joven.

P. ¿Cómo puede afectar su regreso a otro piloto alemán como Vettel?

R. Espero que la presión esté más repartida que el año pasado.

P. ¿Y qué hay que esperar de Vettel?

R. Sebastian forma parte del programa de Red Bull desde hace muchos años, y he analizado muy de cerca su evolución. Le he visto pasar de ser un niño a convertirse en un joven muy maduro, y ese proceso lo ha llevado de forma muy natural. Ya tiene dos años de experiencia en la F-1, y como corredor se ha desarrollado de forma brillante. El año pasado hizo una temporada fantástica y ahora está en condiciones de repetirlo.

P. ¿Cómo se maneja un equipo en el que conviven dos pilotos tan rápidos como él y Webber?

R. Nuestro objetivo es tener a dos tíos rápidos que formen una estructura fuerte. Sebastian y Mark trabajan muy bien juntos y son muy profesionales. Se obligan el uno al otro a sacar lo mejor de sí mismos.

P. ¿Le preocupa que algún equipo pueda tentar a Vettel?

R. Forma parte de esta familia desde hace muchos años y así seguirá siendo en el futuro.

P. ¿Quién ha influido más en los éxitos: Vettel o Newey?

R. Los dos por igual.

P. Cada vez que el Mundial ha sufrido cambios drásticos en el reglamento, Ross Brawn y Newey han sacado partido de ello. ¿Puede repetirse ahora ese escenario?

R. Así ha sido siempre. Llevan ya muchos años peleando el uno con el otro en varios equipos. Estoy seguro de que esta vez volverá a ocurrir lo mismo.

P. Usted tiene 36 años, y en la parrilla actual hay tres pilotos mayores que usted. ¿Le dice algo eso?

R. Que en la F-1 todo el mundo aprende. Hasta Michael Schumacher está aprendiendo cosas. Éste es mi sexto año en Red Bull, y siempre aprendes, de todas partes. Eso te ayuda a mantenerte alerta y exigirte el máximo.

P. ¿Cómo afectará a los pilotos la nueva reglamentación?

R. Es un nuevo reto: los neumáticos delanteros más estrechos, mucho más peso... El estilo de conducción será decisivo porque el monoplaza cambiará mucho de ir cargado con 160 kilos [de gasolina] a rodar vacío.

P. ¿Y a las carreras?

R. Corremos el riesgo de que se vean menos adelantamientos y de que los neumáticos se degraden mucho. Será interesante desde el punto de vista estratégico.

P. La parrilla será más heterogénea que nunca.

R. Habrá muchos más coches en la pista, y entre unos y otros puede haber mucha diferencia en el tiempo por vuelta. Eso hará que la primera tanda de calificación, el sábado, sea muy importante. Nadie querrá estar detrás de Lotus, Virgin o Hispania.

P. ¿Ha identificado algún rival especialmente peligroso?

R. Los tres equipos grandes: Ferrari, McLaren y Mercedes.

P. Cuando usted analiza a Ferrari como adversario, ¿piensa en Massa o en Alonso?

R. En Fernando, que es bicampeón del mundo además de un piloto fantástico. La combinación entre Alonso y Ferrari es grandiosa. Estoy seguro de que Massa también irá rápido y que le pondrá las cosas difíciles, pero Fernando marcará la diferencia.

P. ¿Qué puede aportar Alonso a Ferrari?

R. Pasión, fuego y espectáculo. Les hará mejores.

P. Hace un par de meses, usted criticó la norma que impide optimizar los motores. Dijo que eso beneficia a los equipos que emplean el propulsor Mercedes, que es el más potente. Sin embargo, ustedes tuvieron la posibilidad de utilizarlos y decidieron seguir con Renault.

R. Llevamos varios años trabajando con Renault y no nos ha ido mal. Sólo tratamos de prolongar los buenos resultados que hemos obtenido juntos.

P. ¿Cómo hay que interpretar la irrupción en el Mundial de Jaime Alguersuari, de sólo 19 años?

R. Jaime viene del Júnior Team, ha hecho un trabajo muy bueno y ha ganado tres campeonatos. Tiene talento y es muy joven, pero está madurando muy bien.

Christian Horner, director de Red Bull, en el circuito de Montmeló.
Christian Horner, director de Red Bull, en el circuito de Montmeló.GIANLUCA BATTISTA

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_