_
_
_
_

El Consell obtendrá 355 millones por privatizar la línea 2 del Tram

El Consell defendió ayer que la privatización de la línea 2 del Tram pretende garantizar el crecimiento de la red de transporte, en este caso en Alicante. El consejero de Infraestructuras y Transportes, Mario Flores, se reunió ayer con los sindicatos de Ferrocarrils de la Generalitat Valenciana (FGV) para explicarles el proyecto de concesión de la línea 2 del tranvía de Alicante. El Consell prepara dos concursos: uno para explotar y otro para la obra pública de las estaciones soterradas y la construcción de la estación central de la red del Tram. Con ambas, Flores estimó ayer que la Generalitat podrá obtener alrededor de 355 millones.

"Están construidas, otra cosa es que estén pagadas", explicó Flores durante la rueda de prensa posterior a la reunión al referirse al concurso que proyectan para la obra pública de cuatro estaciones soterradas del Tram. Las estaciones son Marq y Mercado (construidas), Luceros (en construcción) y la estación central (proyecto). Por este tramo pasan las líneas 1,2 y 3. El consejero explicó que esta concesión, a 40 años, tendrá que aportar "del orden de 150 millones".

Flores deja claro que sin este paso no pueden seguir ampliando la red
CC OO lamenta una medida que se toma por motivos económicos

El segundo concurso refiere a la explotación de la línea 2 desde Sant Vicent del Raspeig hasta la citada futura estación central y se proyecta una adjudicación a 15 años. La adjudicataria tendrá que pagar una primera aportación de 15 millones, a los que habrá que sumar otros pagos: cinco millones a GTP por la utilización de la línea, 4,2 millones al concesionario de la obra pública y 3,2 millones por el alquiler de material móvil a FGV y cerca de 214.0000 euros a FGV por labores de seguridad. En total: 12,7 millones que en 15 años sumarían 190,5 millones, que se elevan a 205 con el pago inicial.

Flores subrayó que la concesión se lleva adelante con el objetivo de que el tranvía metropolitano "siga creciendo" ya que los recursos a ingresar permitirán un "desahogo" económico. El consejero dejó claro que sólo de esta forma el Consell podrá acometer los túneles bajo la Serra Grossa, la electrificación hasta Altea o la nueva línea hacia el aeropuerto.

La próxima semana saldrá a exposición pública el proyecto de prestación del servicio, al que se podrán presentar alegaciones, y después saldrá el pliego para el concurso. Flores aseguró que ambos concursos saldrán a licitación a finales del verano.

El Consell aseguró que la Comunidad Valenciana es la primera autonomía española que pone en práctica el Reglamento Europeo 1.370 / 2007 sobre la nueva regulación del transporte de viajeros por ferrocarril y que considera "irrelevante" que el transporte "sea explotado por empresas privadas o públicas".

Tras la reunión, el representante de CC OO, Francisco Latorre, expresó la oposición sindical a una decisión que se toma por motivos políticos. Latorre defendió el transporte como un servicio básico y expresó dudas sobre la concreción que en la práctica tendrá que dar entrada a la iniciativa privada. Con todo, agradeció que Flores garantizara que a la plantilla de FGV no le afectará el paso.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_