_
_
_
_
_

Un alza salarial del 26% zanja el paro en centros deportivos

Las instalaciones deportivas de Galicia, sobre todo en las provincias de A Coruña y Pontevedra, recobrarán la normalidad tras el acuerdo alcanzado entre la patronal y los sindicatos que puso fin a 36 días de huelga. Un sinfín de competiciones y unos 100.000 usuarios de polideportivos, piscinas y otros recintos deportivos de titularidad pública, aunque bajo gestión privada, se vieron afectadas por este paro, iniciado el 1 de febrero. Siete horas de reunión, bajo la mediación de la Xunta, permitieron alcanzar en la madrugada de ayer un acuerdo "muy satisfactorio", según los sindicatos, para redactar un convenio gallego y regularizar la situación laboral de unos monitores que se movilizaron por conseguir ser mileuristas.

El acuerdo implica una subida salarial de hasta el 26% en tres años. La patronal aceptó además establecer una jornada laboral de 38 horas a partir de 2012 y acotar el horario de los trabajadores con contratos a tiempo parcial. Otro punto "importante" en las negociaciones consiste en garantizar el 85% del salario en caso de baja laboral "en todos los supuestos". Además se preservarán los derechos de los trabajadores de centros con mejores condiciones que las que se establezcan en el futuro convenio del sector. "Era lo que queríamos todos", aseguró Raimundo Méndez (UGT), quien achacó la prolongación de la huelga a "la falta de diálogo e intolerancia de la patronal".

La patronal, agrupada bajo la asociación Axidega, destacó "el esfuerzo increíble" que asumió para poner fin al conflicto. Las empresas aseguran que devolverán a los usuarios las cuotas abonadas en el mes y seis días de paro.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_