Un alza salarial del 26% zanja el paro en centros deportivos
Las instalaciones deportivas de Galicia, sobre todo en las provincias de A Coruña y Pontevedra, recobrarán la normalidad tras el acuerdo alcanzado entre la patronal y los sindicatos que puso fin a 36 días de huelga. Un sinfín de competiciones y unos 100.000 usuarios de polideportivos, piscinas y otros recintos deportivos de titularidad pública, aunque bajo gestión privada, se vieron afectadas por este paro, iniciado el 1 de febrero. Siete horas de reunión, bajo la mediación de la Xunta, permitieron alcanzar en la madrugada de ayer un acuerdo "muy satisfactorio", según los sindicatos, para redactar un convenio gallego y regularizar la situación laboral de unos monitores que se movilizaron por conseguir ser mileuristas.
El acuerdo implica una subida salarial de hasta el 26% en tres años. La patronal aceptó además establecer una jornada laboral de 38 horas a partir de 2012 y acotar el horario de los trabajadores con contratos a tiempo parcial. Otro punto "importante" en las negociaciones consiste en garantizar el 85% del salario en caso de baja laboral "en todos los supuestos". Además se preservarán los derechos de los trabajadores de centros con mejores condiciones que las que se establezcan en el futuro convenio del sector. "Era lo que queríamos todos", aseguró Raimundo Méndez (UGT), quien achacó la prolongación de la huelga a "la falta de diálogo e intolerancia de la patronal".
La patronal, agrupada bajo la asociación Axidega, destacó "el esfuerzo increíble" que asumió para poner fin al conflicto. Las empresas aseguran que devolverán a los usuarios las cuotas abonadas en el mes y seis días de paro.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.