"Guti es el plato fuerte"
La primera gran figura del Olympique de Lyon fue el goleador Bernard Lacombe (Lyon, 1952). Después de consagrarse en el club de su ciudad, emigró al Saint-Étienne y al Girondins de Burdeos. Ganó tres veces la Liga francesa y conquistó la Eurocopa de 1984 con su selección, en París, ante la española. Después de marcar 255 goles en su campeonato nacional, regresó al origen. Desde 1988 es el responsable técnico del Lyon.
Pregunta. ¿Cómo definiría el juego de su equipo?
Respuesta. Nuestro juego parte del 4-3-3, pero luego cambiamos mucho. Esta temporada ha sido difícil y nuestro estilo se ha difuminado porque hemos tenido muchos lesionados. Pero en el último mes hemos recuperado la confianza en nuestro juego. Estamos jugando mejor. No está mal, pero, de todas formas, nos falta mucho para estar a un gran nivel.
"El mal estado de nuestro campo limitó los recursos técnicos de Kaká y Cristiano"
P. ¿Qué análisis hace del partido de ida?
R. Me dio la impresión de que el Madrid salió sin ganas, sin motivación. Pensaron quizá que jugar a un nivel normal sería suficiente para sacar un buen resultado. El otro factor fue el estado de nuestro campo, que no era muy bueno. El Madrid tuvo más dificultades que nosotros para hacer un buen fútbol en ese terreno. Los recursos técnicos de Kaká y Cristiano Ronaldo quedaron limitados por el campo. Les costaba llevar el balón.
P. ¿No cree que en Gerland, el Madrid fue demasiado conservador?
R. Jugaron como siempre, con Diarra y Xabi Alonso. Pero nosotros nos organizamos muy bien y no les dejamos sentirse cómodos. En el Bernabéu jugarán con el doble de motivación. Es su público, es la Champions... Para nosotros, será una presión terrible. La eficacia del Madrid en los últimos partidos es brutal. Es un equipo que descubre sensaciones nuevas cada día, que tiene jugadores extraordinarios en el ataque... Y tiene a Guti, que volverá ahora y es capaz de dar el último pase. Para un atacante no hay nada más valioso que un futbolista que te dé balones de gol. Guti es de ese tipo. Es magnífico. Vuelve de la lesión como el plato fuerte del Madrid y, por lo que he visto, en el Bernabéu su último pase es decisivo.
P. ¿Qué puede hacer el Lyon con su ventaja de un gol?
R. Intentaremos meter un gol más. Pero incluso marcando pienso que para nosotros será difícil pasar la eliminatoria. Conozco bien el Bernabéu. El Madrid va a salir con todo porque el objetivo del club este año es jugar la final en su propio estadio. Plantearnos una táctica es difícil, pero tendremos que intentar atacar. Pero para atacar necesitaremos el balón y tenerlo será complicado a todos los niveles. El árbitro sufrirá una presión terrible, el público estará volcado y el Madrid llega con una dinámica muy positiva. Viene de marcar seis, cinco y tres goles en los últimos partidos de la Liga. Vi el encuentro contra el Sevilla y tiene una energía terrible. Cómo presionaba sobre la salida del Sevilla, cómo apretaba en el medio y cómo buscaba el gol por todos los lados... Si no entraba Higuaín, lo hacía Kaká; si no, Raúl; si no, Cristiano... Y en el medio campo encontraron una buena mezcla con Lass, Xabi y Guti.
P. El Olympique lleva seis partidos sin encajar un gol. ¿A qué se debe?
R. Hay una ola de confianza instaurada en el equipo. Cuando nos defendemos bien, atacamos mejor. Estamos recuperando el balón muy bien, con un trabajo muy coordinado, arriba y en el medio campo. Esto nos ha dado una seguridad muy grande. Nuestro portero, Lloris, ha sido fundamental en este sentido. Ha hecho paradas decisivas en muchos partidos.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.