_
_
_
_

La patronal quiere más asfalto

Cierval y la Cámara de Comercio de Castellón aplauden la liberalización de un tramo de la AP-7 pero reclaman el desdoblamiento de la N-340

María Fabra

La provincia de Castellón está dividida, de norte a sur, por tres líneas de asfalto: una autopista de peaje (AP-7), una carretera nacional con un carril por sentido (N-340) y una eternamente reclamada e inacabada autovía (A-7), que será la que, previsiblemente, concentre la mayor parte del tráfico pesado, ya que también cuenta con enlaces al litoral. En el caso de Castellón, a estas tres carreteras se suma una cuarta, la CV-149, que une la ciudad con Benicàssim, un tramo muy transitado fundamentalmente en verano. Pero los empresarios quieren más asfalto y apuestan por que se ejecute el desdoblamiento de la N-340 entre la capital de La Plana y Oropesa, aunque el Ministerio de Fomento libere la AP-7 entre ambos municipios.

El Gobierno sólo contempla una de las dos opciones: o liberar o construir
Cierval apela a la "permeabilidad" de la carretera desdoblada

El departamento que dirige José Blanco comenzó a barajar esta posibilidad, rápida y barata, tras cuatro años de discrepancias entre Fomento y el Ayuntamiento de Castellón. El consistorio, por unanimidad, aceptó, en 2003, una de las propuestas expuestas por el ministerio. Pero después de que el PP perdiera las elecciones generales, el equipo de gobierno, también popular, consideró que aquella no era la mejor opción y alegó una afección al ermitorio de la Magdalena, que se encontraba en el mismo lugar que cuando votó a favor del trazado. El delegado del Gobierno en la Comunidad Valenciana, Ricardo Peralta, ha anunciado que se optará por una de las dos opciones, o la liberalización o la construcción de la nueva vía.

El presidente de la Cámara de Comercio de Castellón, Salvador Martí Huguet, se mostró ayer a favor de llevar a cabo el desdoblamiento. En el caso de la Confederación de Empresarios de Castellón, CEC, su presidente, José Roca, prefirió no sopesar las opciones y esperar la adopción de una postura común, hoy, tras la reunión del comité ejecutivo de Cierval, que se celebra en Castellón. Sin embargo, el secretario de la patronal valenciana, Rafael Montero, no dudó en manifestar su idea de apostar por la ejecución del desdoblamiento.

Tanto la Cámara como Cierval aplaudieron y alabaron la liberalización de la autopista. Para el presidente de la Cámara, "la liberalización beneficiaría la seguridad vial, ya que muchos vehículos pesados que circulan por la N-340 pasarían a circular por la autopista, reduciendo los riesgos que supone su tráfico por una carretera que en muchos tramos tiene un solo carril y se ha demostrado muy peligrosa". Rafael Ferrando aseguró que le parece "muy bien que se libere la autopista". Pero en los dos casos apostaron por la construcción del desdoblamiento con una misma argumentación. Martí Huguet argumentó la "necesidad" de duplicar la N-340 "porque es muy importante para acceder a los distintos municipios ya que la AP-7 no permite la entrada a algunos pueblos y además sólo se conseguiría saturarla". Del mismo modo, el secretario de Cierval expuso la "rigidez" de la autopista y la "permeabilidad" de la carretera desdoblada, pese a que Fomento baraja la construcción de un ramal en Benicàssim, que es el único municipio que no tiene salida en la AP-7.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

"Únicamente un tramo comarcal"

Los cambios de opinión del PP respecto a las vías de comunicación de la capital de La Plana no son nimios. Si con los años variaron su consideración respecto al trazado del desdoblamiento de la N-340, que antes apoyaban y ahora rechazan, también ha cambiado su apreciación sobre la utilidad de esta misma vía.

Hace ahora un año, el pleno del Ayuntamiento de Castellón debatió sobre la carretera. Entonces, el vicealcalde, Javier Moliner dijo: "El tráfico de camiones y de largo recorrido que pasa por la N-340 va a caer en picado puesto que la mayor parte de ese tráfico va a ser absorbido por la CV-10". "Este tramo de carretera [el de la N-340] se convierte únicamente en un tramo comarcal que unirá Castellón con Oropesa", aseguró.

Sin embargo, tras conocer que Fomento podría aportar una solución a la congestión entre ambos municipios con la liberalización de la AP-7, el vicealcalde, la semana pasada, optó por ensalzar la trascendencia del vial y mantuvo que renunciar al desdoblamiento "supondría un grave perjuicio para los conductores".

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_