Griñán dice que Pizarro es una parte activa de su proyecto
José Antonio Griñán intentó ayer atemperar la inquietud mostrada el día anterior por el líder del PSOE de Cádiz, Francisco González Cabaña, acerca del papel del vicesecretario general del PSOE, el gaditano Luis Pizarro, a partir del congreso extraordinario. "Va a seguir formando parte activa de mi proyecto", aseguró el presidente de la Junta y próximo secretario general socialista, José Antonio Griñán, en la Cadena SER, sin concretar en qué puesto. Lo que es "seguro" es que continuará en el Gobierno andaluz, dijo.
Griñán mostró algunos gestos de autoridad como secretario general de facto del PSOE andaluz. Reconoció implícitamente que no le había gustado el que el secretario federal de Política Autonómica del PSOE, Gaspar Zarrías, siguiera como presidente del PSOE de Jaén, después de dejar la secretaría general. "No me lo esperaba, no lo sabía, pero no pasa nada", admitió.
También defendió su decisión de anticipar la renuncia de Alfredo Sánchez Monteseirín a encabezar la candidatura del PSOE a la alcaldía de Sevilla. "Esa canción la conozco desde el otoño pasado. Se está hablando de si se queda o si se va o no se va. Hay que poner punto final y eso es lo que estamos haciendo", dijo Griñán. Según él, con independencia de que el alcalde acabe o no la legislatura, la cuestión es que tres mandatos son suficientes. "Eso se puede decir en cualquier momento", opinó, pero mostró su desacuerdo en que el debate sobre si el alcalde agotará o no mandato esté abierto en los medios de comunicación. Griñán descartó la celebración de elecciones primarias en Sevilla para designar al candidato a la alcaldía y que la marcha de Sánchez Monteseirín pueda abrir una crisis en el PSOE sevillano. "Si hay una agrupación donde hay un cierre de filas es en Sevilla", aseguró. El secretario general del PSOE de Sevilla, José Antonio Viera, "en ningún modo" contempla primarias. Viera será el presidente del congreso de los socialistas andaluces.
Griñán destacó que el congreso de día y medio del PSOE supondrá no sólo un cambio orgánico sino también un "cambio profundo" que se verá en el futuro. El aspirante a la secretaría general reservó la mañana del viernes al secretario saliente, Manuel Chaves, y vaticinó que será "muy sentimental" porque supondrá su despedida. Griñán tiene previsto exponer su idea de partido en la defensa de su candidatura, mientras que la clausura del congreso hará una intervención con propuestas para "salir de la crisis", basada en el programa Andalucía sostenible y en la "economía de la igualdad".
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.