Los sindicatos niegan un 'ERE encubierto' en CRTVG
El comité interempresas de la Compañía de Radio Televisión de Galicia (CRTVG) rechazó ayer que el proceso de consolidación de empleo en la corporación esconda un 'ERE [Expediente de Regulación de Empleo] encubierto', tal como defienden 370 trabajadores del ente público.
Los sindicatos representados en el comité -CIG, CC OO, UGT y USO- critican en un comunicado la acusación, "una cortina de humo" que achacan a la Central Unitaria de Trabajadores (CUT), sindicato sin representación en la corporación. El comité reitera que un proceso de consolidación restringido a los trabajadores de la casa, tal como afirman que plantea la CUT, sería ilegal. "[Esa] reclamación no se ajusta a las normas de acceso a las empresas públicas, principalmente el principio de igualdad", apuntan, y señalan que tanto la dirección actual de CRTVG como la que ejerció durante el bipartito comparten su postura, si bien acusan al director actual, Alfonso Sánchez Izquierdo, de provocar el conflicto actual.
El comité desgrana las condiciones de los contratos temporales en la compañía. Así, de un total de 443, considera no consolidables 154 -contratos de sustitución por bajas, permisos o suspensión de contrato, en prácticas o de relevo de prejubilados-. De los 289 restantes, 220 entran en el proceso pactado con la dirección. Los 69 que faltan los vincula la empresa a "programas no permanentes en la parrilla" de la televisión y la radio públicas. Los sindicatos quieren consolidar estas plazas a través del Estatuto de los Trabajadores, para aquellos puestos que se desempeñen durante más de 24 meses en un periodo de 30, y anuncian un conflicto colectivo si la empresa no accede a negociar la petición.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.