_
_
_
_
Reportaje:25ª jornada de Liga

"No tachen a Henry"

Guardiola afirma que cuanto más se critique al francés más titularidades tendrá en el Barça

Jordi Quixano

No le sobran efectivos al Barça y el técnico Guardiola se esmera en tenerlos a todos activos para el arreón final. Pretende que los jugadores no cedan terreno a la desidia. Bien porque se ven superiores al rival; bien porque no juegan todo lo que quisieran. "Cuando siento a un futbolista, ataco a su ego", destacó ayer. El entuerto radica ahora en Henry, que sólo ha marcado dos goles en este curso y que ha perdido la titularidad. "No creo que tenga muchas opciones de jugar más de lo que lo vengo haciendo. Ahí está Iniesta y luego Pedro, que cada vez que sale marca un gol", dijo el francés. "Sabe que para nosotros es importante. Pero al final es él quien volverá a demostrárselo a sí mismo", le azuzó Guardiola.

"No está al nivel deseado. Necesito que tenga la ambición de jugar", afirma el técnico

De Henry se extrajo que tras el Francia-España -donde fue abucheado, hasta el punto de que el seleccionador Domenech optó por cambiarlo- siseó la frase de que se reserva para el Mundial. "Después de tantos años y de tanto prestigio, eso no lo dice un jugador de su nivel. Eso es el precio por ganarlo todo con la selección, con el Arsenal, el Barça... Pero eso no lo ha dicho", le defendió Guardiola, al tiempo que recordó su buena relación, más allá de la intacta profesionalidad del delantero o de los minutos que juegue. Siempre ha confiado en el extremo el técnico, tanto que cuando se hizo cargo del equipo apostó por su continuidad y la de Márquez ante las de Ronaldinho y Deco. Pero su participación es escasa; en todas las competiciones ha contabilizado 1.493 minutos, el decimocuarto en la lista azulgrana. Guardiola cedió: "Que no está al nivel deseado, lo sabe. Y se rebela. Puede hacerlo mejor y necesito que tenga la ambición de jugar. Aunque debe hablar en el campo". Henry respondió: "No, no voy a bajar los brazos, pero me siento pesado. Cuando no juegas, pierdes velocidad, fondo, forma...".

A Guardiola, en cualquier caso, le preocupa que el Camp Nou le señale, como en su día se hizo con Abidal o Chigrinski. "No se puede ir tachando", manifestó, en un inequívoco mensaje para la afición; "ahora lo silbarán. Si decimos que se reserva... Claro que lo silbarán. ¡Nos ha fastidiado!". Y recordó: "Sin Henry no hubiésemos logrado seis títulos. Ahora es débil y le pinchamos, pero cuanto más se le critique, más titularidades tendrá. O no lo sé, ya lo decidiré". De momento deberá elegir hoy ante el Almería. "Un equipo que quiere jugar, que utiliza el portero en la circulación y que tiene dos balas arriba, Crusat y Piatti", analizó Guardiola sobre el equipo que dirige su amigo Lillo.

Pero no era un día para bromas. "¿Puso a la plantilla el vídeo de Iñaki Ochoa porque el equipo había perdido valores?", le cuestionaron. "Si tenemos 61 puntos, que es un récord, no es porque se hayan perdido valores", subrayó. "¿El cambio de sistema que hizo...?", le empezaron a preguntar. "El dibujo es mentira, no sirve. Es un punto de partida. Pero cuando la pelota está en movimiento, todo cambia. Lo importante es lo que el equipo quiere demostrar. Jugaba con cinco defensas y el récord de goles en la Liga lo tiene Toshack (1989-1990). Básicamente porque nosotros nos centramos en la Champions en la temporada pasada". Todo claro. Sólo falta por ver si juega y marca Henry.

Henry saluda a Guardiola tras sustituirle ante el Racing.
Henry saluda a Guardiola tras sustituirle ante el Racing.REUTERS

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_