Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra

Justicia digitaliza los expedientes de 7.000 menores

El historial de los más de 7.000 menores infractores que existen en Andalucía está integrado desde ayer en un único sistema digital. Este registro unificado, pionero en España, permitirá a jueces y fiscales el acceso inmediato al expediente de cada uno de los infractores para, así, supervisar en tiempo real el cumplimiento de las medidas acordadas para ellos.

El sistema, con el que se eliminan trabas burocráticas y se refuerza el control sobre los menores infractores, empezará a rodar a pleno rendimiento el próximo mes, cuando se incorpore a su aplicación informática, según informó ayer la consejera Begoña Álvarez.

La titular de Justicia, que se reunió en Almería con los directores de centros de menores de la región, destacó que el mayor logro del sistema es la unificación de los expedientes en un formato, el electrónico, accesible a todas las delegaciones y técnicos implicados en el seguimiento de los jóvenes. De ellos, el 12,9% reincidió en 2009.

"Son unos datos esperanzadores", celebró Álvarez, quien censuró a los que "interesadamente quieren hacer creer que hay una criminalidad especial entre menores y que, por ello, hay que endurecer las penas". Las cifras refuerzan su afirmación. De todos los jóvenes de entre 14 y 18 años que residen en Andalucía, solo el 1,6% delinque. De ellos, el 0,6% cuenta con 14 años. Por ello, para la Junta no procede el debate abierto por el PP para reducir la edad penal.

* Este artículo apareció en la edición impresa del Sábado, 6 de marzo de 2010