_
_
_
_
_

El Ejido acumula una deuda de 225 millones

El Ayuntamiento de El Ejido acumula una deuda de 225 millones de euros. Es la herencia de años de corrupción municipal capitaneada presuntamente por el alcalde, Juan Enciso, y el interventor accidental, José Alemán.

A este legado se le puso ayer una cifra concreta tras meses de titubeos por parte del equipo de gobierno que, desde el encarcelamiento de su líder el 23 de octubre, sostiene que la asfixia económica que atraviesa el municipio se debe sin matices a la situación de crisis generalizada.

Fue durante la presentación a los grupos de la oposición de las cuentas para este año, así como del plan de saneamiento que el equipo de gobierno llevará al próximo pleno cuando se desveló la abultada deuda. De ella, 105 millones corresponden a la gestión directa del Ayuntamiento y otros 22 a deuda a corto plazo.

Lo que resta, 95 millones, se explica por el agujero que ha generado en las arcas públicas Elsur, la sociedad para la prestación de servicios municipales desde la que se manejó el saqueo al municipio. El documento en el que el partido de Enciso reveló esta situación de quiebra contradice al propio alcalde en funciones de la localidad, Ignacio Berenguel, quien el 9 de febrero aseguró que el Consistorio adeudaba a la sociedad no más de 69 millones.

18 años de gobierno

"Esta deuda no se ha hecho en un año, ni en dos, ni en tres, sino que es la herencia de 18 años de gobierno" de Enciso, reflexionó la portavoz municipal del PSOE, Guadalupe Fernández, quien instó al Partido de Almería (PAL) y al PP, formación a la que pertenecía Enciso hasta 2005, a explicar "cómo se ha llegado" a tal situación "de ruina". Por su parte, José Francisco Rivera, portavoz del PP, cargó contra el equipo de gobierno, al que exigió que se "apriete el cinturón" para devolver la estabilidad presupuestaria.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Para ello, el PP consideró imprescindible recortar tanto en sueldos como en concejalías, a las que se acaba de sumar una nueva, la de Juventud, circunstancia que para la portavoz del equipo de gobierno, Adela Cantón, no incrementará los gastos del Consistorio, que manejará este año un presupuesto de 78 millones. "Son unas cuentas rigurosas y austeras. No creo que se les pongan trabas", zanjó Cantón sobre los presupuestos para 2010, que se votarán en pleno el próximo 10 de marzo.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_