200 clases de la escuela 'Callejeros'
El espacio que da voz a la gente corriente prepara un mes de celebración
Han pasado más de 50 meses -1.500 días- y cientos de personajes. Ha recorrido millones de kilómetros y ganado 17 premios, desde el Ondas al TP de Oro. Callejeros, el espacio de reportajes de Cuatro que dirige Carolina Cubillo, y que cada viernes pone voz y rostro a la calle, cumple 200 emisiones. Con este motivo prepara un mes de celebraciones con varios especiales y una edición extraordinaria (26 de marzo) por la que desfilarán "algunos de los hombres y mujeres más entrañables de la historia de Callejeros", anuncia Elena Sánchez, directora de Contenidos de Cuatro. "Aquellos que se han quedado en la retina de los espectadores", tercia Cubillo.
Por ejemplo, Ramón, aquel preso de permiso que acuñó una de las frases míticas del programa: "Yo soy un vanidoso porque visto de Emidio Tucci". O Ana, una mujer de Tarifa que vivía en una choza de chapa y gritaba: "Alcalde, deme una casa"; o Isabel, una valenciana que cuando sale de casa se cubre la cabeza con una bolsa de basura para evitar los orines que le derrama una vecina.
El programa sobre La Moraleja reunió a 2,5 millones de espectadores
El 11 de noviembre de 2005 se estrenaba con el reportaje Simplemente María, que filmaba el nacimiento de una niña que dio nombre al primer capítulo. "Callejeros nació al mismo tiempo que la cadena", recuerda Sánchez. "En poco tiempo no sólo se convirtió en uno de los programas más seguidos, sino que renovó la forma de hacer televisión", continúa. Para Sánchez, la marca Callejeros es "ya todo un símbolo que ha creado escuela y ha invadido las parrillas de casi todas las cadenas".
La audiencia del programa continúa por encima de los dos dígitos esta temporada (10,3% de cuota). El reportaje Moraleja, emitido el 1 de enero pasado, reunió a más de 2,5 millones (14%) y se erige como el más seguido del curso. Cubillo opina que una de las claves del éxito es que resulta un formato "cercano y real", que muestra muchas situaciones que "rozan el drama, pero sus protagonistas no pierden el sentido del humor". "La gente necesita que se le escuche y Callejeros escucha", señala Gema Carrasco, jefa de programas de actualidad de Cuatro.
En cuanto al futuro de Callejeros, Cubillo apunta que es "un territorio infinito" que tiene vocación "de perdurar en el tiempo, seguir en prime-time y continuar innovando". La directora reconoce que los asuntos que trata el espacio son similares a los que aparecen en los periódicos o en otros programas de televisión. "Nosotros los damos una vuelta para que no resulten convencionales", declara Cubillo, que asegura que Callejeros no paga a nadie por aparecer en él. "Sería inadmisible, nuestra forma de hacer reporterismo perdería credibilidad", añade.
Este mes, Concha García Campoy, al frente de Las mañanas de Cuatro; el equipo de Noticias Cuatro; y toda la tribu de El hormiguero, con Pablo Motos a la cabeza, recibirán cada semana a los reporteros del programa.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.