_
_
_
_

Jaén planea prorrogar sus cuentas por la falta de liquidez

Ginés Donaire

El Ayuntamiento de Jaén planea prorrogar sus presupuestos municipales para este año ante las dificultades financieras por las que atraviesa. El edil de Hacienda, Manuel Fernández, admitió ayer que se trabaja con este escenario que, según dijo, "no incomoda en absoluto" al gobierno local, formado por la coalición entre PSOE e IU. Fernández reconoció que las dificultades para cerrar las cuentas municipales para este año son la falta de liquidez y el pago a proveedores, aunque añadió que existen "créditos suficientes para una gestión eficaz y eficiente".

La grave situación económica del Ayuntamiento jiennense quedó de manifiesto en la carta que IU envió en febrero al presidente de la Junta, José Antonio Griñán, pidiéndole la ayuda del Gobierno andaluz. IU aseguraba que el PP dejó tras sus ocho años de gobierno una deuda de 275 millones: 82,7 millones en entidades de crédito, un déficit de tesorería de 56,2 millones y una deuda a proveedores de 135 millones. A ello hay que añadir que los gastos de personal ascienden a unos 58 millones al año debido al incremento de la plantilla municipal, que pasó de 650 a casi 1.700 empleados. Los gastos por servicios públicos privatizados a empresas son de 30 millones anuales, mientras que los ingresos corrientes en 2008 fueron de 62 millones.

El concejal de Hacienda confió ayer, no obstante, en que no se llegue a situaciones más graves que ya se han dado en otros ayuntamientos como el impago de nóminas. En cuanto al pago de proveedores, indicó que se estudian medidas como la refinanciación o el alargamiento de la deuda. Fernández dijo, en todo caso, que el Ayuntamiento trabaja en la elaboración de las cuentas para 2010. El año pasado los presupuestos se aprobaron en mayo. El portavoz del PP, Miguel Ángel García Anguita, reaccionó a la posibilidad de la prórroga de los presupuestos diciendo que "se trata de otra broma de mal gusto de la alcaldesa, Carmen Peñalver, a los vecinos de Jaén, que año tras año comprueban que el PSOE e IU han convertido el Ayuntamiento en un mercadeo y en un intercambio de sillones donde lo que menos les importa son los ciudadanos de Jaén y sus problemas".

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_