Investigación y modelo productivo
Llevamos meses, años, escuchando a las voces de los poderosos hablar de cambiar el modelo productivo, crear una sociedad cuya economía esté basada en el conocimiento y demás cantos de sirena dirigidos a tapar las carencias de nuestro sistema, incapaz de adaptarse a los tiempos que cambian y vuelan más y más rápido que nunca.
Ha quedado bien probada la escasa falta de compromiso con la investigación y el desarrollo en los últimos Presupuestos del Estado: se redujo la partida para I+D un 15%. Ahora nos encontramos con que la primera gran medida para generar empleo e impulsar la salida de la crisis pasa por rehabilitar y reparar viviendas, como si no hubiera sido el ladrillo el que, atado al cuello del país, nos hubiera hundido en el fondo del río.
Si las medidas van dirigidas en este sentido, difícilmente va a cambiar el modelo productivo. Y ya el colofón sería que dichas ayudas acabaran concediéndose a algunas de esas viviendas en stock que son un mero fruto de la especulación, ese millón de viviendas que nos esclaviza a estar en el grupo de la vergüenza económica europea.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Archivado En
Últimas noticias
Lo más visto
- Jubilarse a los 66 años y 8 meses llega a su fin: la nueva edad de retiro de 2026
- Un petrolero perseguido por Estados Unidos en el Caribe pintó una bandera rusa en un intento de escape
- Sandra Barneda: “Eso de las izquierdas y las derechas es arcaico, un pensamiento que solo sirve para marcar distancias”
- El vestido de Cristina Pedroche en las Campanadas 2025: un traje hecho con sus anteriores estilismos y en recuerdo a las personas con cáncer
- Crece el “analfabetismo religioso”: dos de cada diez catalanes no saben qué se celebra en Navidad




























































