La oposición se queja de la deriva autoritaria
La oposición en bloque se quejó ayer de la deriva autoritaria del Consell y la mayoría parlamentaria que lo sustenta. Una propuesta de la diputada de Compromís Mònica Oltra para reformar el Reglamento de la Cámara -e impedir que las mayorías absolutas puedan copar el 100% de la representación de la Generalitat en las cajas de ahorro o los consejos sociales de las universidades- se transformó en un debate sobre la calidad democrática del funcionamiento de la Cámara.
"La trama de corrupción es consecuencia de la baja calidad democrática que tenemos", prosiguió Oltra, "lo más grave pasa en esta casa. Aquí está el caldo de cultivo para que luego el Gobierno sea corrupto".
El portavoz adjunto del PP David Serra acusó a Oltra de querer convertirse "en la heroína de la izquierda" y tachó la propuesta de disparate, sobre todo por venir de una parlamentaria que fue elegida en una candidatura que hoy está dividida y enfrentada. Serra recalcó que "la base democrática está en los ciudadanos" y no en que a Oltra le guste más o menos una norma.
José Luis Torró, diputado de Esquerra Unida, no se dejó engañar por el capote del diputado popular. "Vamos al fondo del debate", prosiguió Torró, "no es lógico que no se respete ni la pluralidad ni la proporcionalidad [en los cargos que eligen las Cortes a las cajas de ahorro, consejos sociales, etc]".
El socialista Antoni Such, como Torró, también anunció el apoyo de su grupo a la propuesta de Oltra. "Hemos de avanzar un paso más, no es posible que la decisión de si tiene representación la oposición o no dependa del humor de una persona [Camps]", dijo Such, que añadió: "Han practicado una política ventajista".
El debate, en el que el PP rechazó la iniciativa, registró otro encontronazo entre la diputada de Compromís y la presidenta de la Mesa, Milagrosa Martínez.
En este contexto, los socialistas criticaron la ausencia de última hora del consejero de Educación, Alejandro Font de Mora, a quien tenían previsto preguntarle por qué ha excluido al sindicato STEPV de las subvenciones destinadas al fomento del valenciano.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Últimas noticias
La NBA y la FIBA siguen adelante con el plan de crear una liga europea: en enero hablarán con los clubes interesados
El pueblo de León con 20 vecinos y 350 décimos del Gordo de Navidad
La Unión Progresista de Fiscales recaba dinero entre sus socios para ayudar al ex fiscal general a pagar la multa y la indemnización que le impuso el Supremo
La Universidad de Barcelona lleva el ‘caso Flecha’ a Fiscalía por coerción sexual y psicológica, y por conducta sectaria
Lo más visto
- Lotería de Navidad 2025, en directo | 79432, el Gordo de la Lotería de Navidad
- Así te hemos contado las elecciones en Extremadura | El PP gana en Extremadura con 29 escaños, pero necesitará para gobernar a un Vox que crece
- Los jueces del Tribunal Penal Internacional se rebelan ante las sanciones de Trump: “No hay que ceder”
- Oona Chaplin: “Le conté a James Cameron que vivía en una cabaña en los árboles y que estaba iniciando un proyecto de permacultura con una amiga”
- Comprobar Lotería de Navidad 2025: consultar números y premios




























































