Las nuevas SIM reducen tamaño y ganan en velocidad y memoria
Las nuevas tarjetas SIM reducen su tamaño, pero ganan prestaciones para convertirse en monedero virtual y punto de acceso Wi-Fi, entre otras prestaciones.
Tres avances tecnológicos facilitan la nueva generación de servicios que las operadoras podrán ofrecer a sus clientes con las llamadas SIM inteligentes. Primero, ganan en velocidad de transmisión entre la tarjeta y el terminal, gracias a que soportan USB 2.0. Segundo, aumenta la capacidad de memoria, que pasa de kilobytes a megabytes. Tercero, pasan de seis a ocho contactos (pines en inglés). En los dos nuevos contactos se habilitan el USB 2.0 y el protocolo Near Field Communications (NFC), que convierte la propia tarjeta en el elemento de seguridad y autenticación de cualquier transacción. Es decir, sobre la SIM corre el servidor web que realiza la operación.
Más componentes
Además, al reducir su tamaño, los fabricantes podrán añadir más componentes electrónicos al aparato (móvil, consola, etcétera) en el espacio que antes ocupaba la tarjeta, "como la transmisión de la voz por vibración a través de los huesos del cuerpo", explica Carlos Melendo, director de terminales y tarjetas inteligentes de Telefónica Móviles.
Las nuevas SIM tienen capacidad para procesar programas y aplicaciones. Así, los servicios avanzados de comunicación y mensajería que impulsa la asociación GSM, conocidos por las siglas RCS (Rich Communication Suite), se transmiten directamente a la tarjeta "con total seguridad y portabilidad sin necesidad de sincronizar la tarjeta al ordenador". Es decir, la SIM no sólo tendrá más capacidad para almacenar más números de teléfono, sino también los contactos de los diferentes servicios de mensajería, chat, etcétera, que el abonado utilice.
Las SIM inteligentes también se convierten en un router inalámbrico (Wi-Fi), de manera que móvil, consola, tableta... podrán conectarse a la Red sin instalar ningún software y compartir esa conexión inalámbrica con otros aparatos próximos, siempre que tengan habilitado el puerto inalámbrico.
En la última edición de la feria mundial del móvil, Telefónica presentó su particular versión de esta nueva funcionalidad de las tarjetas SIM: un módem USB para conectarse a Internet y, además, almacenar archivos de forma casi ilimitada en la nube. La operadora lanzará estas tarjetas al mercado este mismo año, pero todavía estudia qué tarifas aplicará.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.