_
_
_
_
_
Reportaje:

Canguras para frenar la crisis

Los municipios agudizan su ingenio para crear nuevos empleos con las subvenciones que otorga el Gobierno

Ante la necesidad, ingenio. Los ayuntamientos y las empresas y asociaciones de inserción laboral que ya han presentado sus propuestas de formación de empleo al Gobierno vasco han tenido que agudizar la imaginación para conseguir las subvenciones comprometidas por el Departamento de Empleo. Las ayudas, incluidas en el plan +Euskadi 09, están dotadas con un presupuesto de 63 millones de euros y una condición indispensable para recibirlas es que los puestos no pueden existir ya en el consistorio, sino que se deben dedicar a proyectos totalmente nuevos.

Sestao ha presentado un programa para contratar, entre otros, a 28 serenos o a 17 agentes de convivencia. Y entre las 302 solicitudes de San Sebastián se pueden encontrar 14 posibles vacantes para "generar grabaciones de música y partituras copyleft" u ocho para un programa de "canguras y acompañantes".

Lourdes Escribano, técnico responsable del Ayuntamiento de San Sebastián que ha articulado los futuros puestos, detalla qué se esconde detrás de los enunciados. "El programa de acompañantes preve prestar servicio a aquellas personas que están en paro y a su vez cuidan a personas dependientes, ya sean adultos o niños, y ello les dificulta la búsqueda de empleo".

La propuesta de grabaciones musicales prevé la creación de un software libre que se utilizará en las escuelas de música. Tampoco faltan las asociaciones y consistorios que han diseñado puestos para la supervisión y seguimiento de los nuevos contratos y otros más cotidianos como jardinería, electricidad o mantenimiento.

Los puestos deben estar relacionados, entre otras cuestiones, con las nuevas tecnologías, la protección medioambiental, el mantenimiento de equipamientos educativos, la promoción cultural o la recuperación artística y del entorno rural.

Las solicitudes presentadas por Sestao y San Sebastián se hallan pendientes de aprobación. El Ayuntamiento de Güeñes, por el contrario, ya ha recibido una negativa a su programa de creación de huertos ecológicos y zonas de esparcimiento. "Ha debido de incumplir alguno de los requisitos", explican fuentes de Empleo.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Los beneficiarios de las ayudas deben estar inscritos en el Inem o en Lanbide y empadronados en la comunidad. Además, el 30% de los contratados debe cobrar la renta de garantía de ingresos.

Desde que el proyecto fuese aprobado a finales del pasado mes de noviembre, 54 entidades (20 de ellas ayuntamientos) han presentado un total de 855 solicitudes, de las que 100 ya han sido aprobadas. Entre las pendientes figuran los planes de Bilbao y Vitoria, que se espera que generen un total de 1.500 puestos nuevos. Ambos consistorios tienen de plazo, al igual que el resto de municipios y asociaciones, hasta el 31 de diciembre.

San Sebastián, con una nueva batería de propuestas en las manos, tiene en mente un plan para el cementerio de Polloe. "En una segunda fase presentaremos un proyecto para que en el cementerio se pueden celebrar ceremonias por los distintos ritos religiosos", dice Escribano.

Una sereno prueba el cierre de una tienda en Vitoria la noche en la que se puso en funcionamiento el servicio.
Una sereno prueba el cierre de una tienda en Vitoria la noche en la que se puso en funcionamiento el servicio.L. R.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_