_
_
_
_
Reportaje:EL JEFE DE TODO ESTO | Ana Casals, responsable de la Agencia de Meteorología

La mujer pendiente de las lluvias

La responsable de predecir el tiempo dirige a más de 100 personas

F. Javier Barroso

Ana Casals, una madrileña de 51 años, tiene la pasión de la meteorología. Su padre fue uno de los pioneros de esta disciplina en España y fue la única de los cinco hermanos que se dedicó a la predicción del tiempo. Ahora se encarga de coordinar a más de 100 personas que controlan las estaciones de medición, los observatorios y los millones de datos que se reciben a diario. Todo un denso entramado que sirve para saber con una alta precisión si va a llover, nevar o si la región va a sufrir temperaturas extremas.

El centro de operaciones, el corazón de la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet) en la Comunidad de Madrid, está en dos edificios en rehabilitación en el parque de El Retiro, junto a los jardines de Cecilio Rodríguez. Allí siempre hay gente trabajando. Se reciben al minuto los datos y las imágenes del radar situado en Torrejón de Velasco, también la información de las oficinas de los cuatro aeropuertos de la región (Barajas, Cuatro Vientos, Getafe y Torrejón) y de los observatorios, entre ellos el del puerto de Navacerrada.

Vocación es la palabra que más repite para referirse a su equipo
"El frío de ahora no significa que luego el verano sea muy caluroso, es un mito"

Licenciada en Químicas, Casals lleva 25 años dentro del mundo de la meteorología, donde abunda la presencia masculina. Entró en el puesto de observadora y a los pocos meses ascendió al de técnica de meteorología. Y al cabo de dos años, al de meteoróloga. Desde ahí, su carrera la ha llevado a uno de los puestos de responsabilidad de la Aemet, tras haber sido jefa del Servicio Nacional de Predicción.

Si algo caracteriza a la delegada de Aemet en Madrid es ser extraordinaria conversadora. Y didáctica. Recuerda cómo ha cambiado su trabajo desde que empezó: "Muchos modelos de predicción no estaban ni remotamente tan desarrollados como ahora. Tampoco existían aparatos tan sofisticados".

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

¿Está sufriendo Madrid uno de los peores inviernos de los últimos años? Casals opina que no: "Al revés. Estamos sufriendo menos heladas que en otras ocasiones. Lo que pasa es que ha nevado y ha llovido mucho y por eso la gente puede pensar que tenemos un invierno peor que otros años".

Y entonces, ¿a qué se debe tanta nevada?, porque la región ha sufrido hasta seis. La meteoróloga aclara las dudas: "Generalmente las borrascas entran por Europa más al norte, pero este año han bajado de latitud y están afectando más a la Península", explica. "Esto es debido a que la corriente en chorro que separa la masa de aire polar de la subtropical, más cálida, se está situando sobre nuestra latitud. Esta corriente es la que conduce las borrascas hacia la Península, que alternativamente ha quedado del lado frío o cálido del chorro. Cuando se ha producido una entrada de aire húmedo sobre aire frío previo han aparecido las nevadas".

Casals rechaza de plano que el frío de los últimos meses se deba al cambio climático: "En enero y febrero ha llovido bastante más que otros años, pero no se han establecido nuevas efemérides de precipitación en la región. Tampoco significa que el verano vaya a ser especialmente caluroso. Eso es un mito que puede darse o no y no depende del frío que haya hecho en invierno. Hay muchos factores como la composición química de la atmósfera, el suelo y los océanos".

La jefa de Aemet en Madrid reconoce que sus días cambian de uno a otro. Muchas reuniones, mucho análisis y solventar las contingencias marcan su trabajo diario. Su teléfono móvil no para de recibir avisos y alertas. De hecho, jugó un papel muy importante en la implantación de las alertas meteorológicas. Los colores (amarillo, naranja o rojo) marcan la peligrosidad de los fenómenos que va a sufrir una determinada zona. "Es un buen sistema para que la gente sepa lo que va a venir", reconoce la experta.

El paso por los edificios de El Retiro supone enfrentarse a planos, a datos y a muchas imágenes en color. Algunos resultan difíciles de interpretar por parte de los profanos. Son códigos que se reciben en tiempo real y que son incorporados a complejísimos programas informáticos que deben ser analizados por los predictores. Porque si una cosa hay en la que incide Casals es en las personas que trabajan con ella: "Tengo un equipo excepcional que trabaja en algo que les apasiona". También no deja de repetir la palabra vocación. Es el sentimiento que une a las 100 personas que coordina. "Cuando algún compañero tiene que ir a ver los efectos de un tornado, nunca ponen problemas", relata, mientras repasa el trabajo que hacen algunas personas como los responsables de Barajas o el jefe de predicción de Madrid.

Un aspecto desconocido es que los ciudadanos también pueden acudir a Aemet para hacer consultas. "Nos llegan muchos particulares que necesitan datos específicos para que, por ejemplo, los seguros les paguen los desperfectos causados por el viento. Para ello precisan los datos que tenemos recogidos", añade Casals. También hay consultas paradójicas, como la que suelen efectuar los responsables sanitarios o algunos empresarios. Entre ellos, los cerveceros, que en el último verano aumentaron su producción al saber que el verano iba a ser largo.

Lo peor que puede pasarle como jefa es "que fallemos en la predicción", dice rotunda. "Hay mucha gente detrás nuestra y muchos organismos y ayuntamientos dependen de lo que nosotros pensemos que va a ocurrir en las próximas horas".

La delegada de la Aemet en Madrid, Ana Casals, en los puestos de predicción de la estación del Retiro.
La delegada de la Aemet en Madrid, Ana Casals, en los puestos de predicción de la estación del Retiro.ULY MARTÍN

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Sobre la firma

F. Javier Barroso
Es redactor de la sección de Madrid de EL PAÍS, a la que llegó en 1994. También ha colaborado en la SER y en Onda Madrid. Ha sido tertuliano en TVE, Telemadrid y Cuatro, entre otros medios. Licenciado en Periodismo por la Universidad Complutense de Madrid, está especializado en Sucesos y Tribunales. Además, es abogado y criminólogo.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_