Gancho fiscal para el MAB
Madrid aprueba ayudas fiscales para los inversores
El Mercado Alternativo Bursátil (MAB) va a cumplir tres años. Este segmento de contratación, destinado a facilitar la cotización de las pymes españolas gracias a unos requisitos de transparencia e información más laxos, nació en plena crisis. Su llegada suponía una vía de financiación alternativa para las pequeñas empresas en un momento en el que los bancos habían cerrado el grifo del crédito. Esta ventaja, sin embargo, se ha visto eclipsada de momento por una coyuntura adversa tanto desde el plano económico como bursátil. En este contexto, sólo dos compañías (Zinkia e Imaginarium) han dado el salto al MAB y otra lo hará próximamente (Gowex).
Consciente de este obstáculo, Bolsas y Mercados Españoles (BME) ha intensificado su campaña de promoción del MAB. En su intento por captar más compañías, BME ha encontrado la colaboración de diferentes administraciones. La Comunidad de Madrid, por ejemplo, ha anunciado esta semana ayudas fiscales para la inversión de particulares en el MAB. Los contribuyentes que inviertan en compañías que coticen en este mercado podrán deducirse hasta el 20% de la aportación realizada en el IRPF, con un límite de deducción de 10.000 euros anuales -equivalente a una inversión máxima de 50.000 euros- y siempre que la compra de acciones tenga una permanencia mínima de dos años.
Con efecto desde el 1 de enero pasado, Cataluña tiene una deducción similar, aunque en su caso se exige también que la participación no supere el 10% del capital social y que la sociedad objeto de la inversión tenga su domicilio social y fiscal en Cataluña.
Además de las ayudas a los inversores, existen incentivos para las propias empresas. Así, la Comunidad de Madrid financia parte de los gastos que conlleva la salida a Bolsa por un importe máximo de 80.000 euros. En Galicia, por su parte, hay una subvención a fondo perdido del 50% de los gastos de consultoría o asistencia técnica necesarios para saltar al parqué. En la Comunidad de Murcia también existe una subvención (hasta el 45%) para los gastos de preparación y colocación de las acciones en el MAB.
Por otro lado, esta semana la comisión de incorporación ha publicado un informe favorable para el ingreso al MAB de Gowex, una compañía de telecomunicaciones fundada en 1999.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.