Los espacios vacíos de Oteiza
La escultura de Jorge Oteiza (Orio, Guipúzcoa, 1908-San Sebastián, 2003) es una búsqueda constante de la depuración más absoluta de la obra de arte. El reconocimiento mundial le llegó en 1957, año en el que fue premiado en la Bienal de São Paulo con una obra titulada Propósito experimental, pieza que supone un punto de inflexión en la obra del artista vasco y que le lleva a su momento de mayor plenitud. De ese periodo son las casi 40 obras que integran la exposición Los límites de la transparencia, que hasta el 25 de abril se puede ver en las salas de exposiciones de la Fundación Canal (Mateo Inurria, 2). Pilar Oteiza, sobrina del artista, es la propietaria de esta colección y comisaria de la exposición. En las salas interiores se exponen 34 piezas y en los jardines exteriores cuatro esculturas de gran formato, entre ellas Homenaje a Mallarmé. Todas son piezas de formas geométricas con las que desemboca en sus famosas cajas vacías y metafísicas. En ellas, Oteiza hace una relectura del espacio y aprovecha para homenajear a los autores que más le influyeron a lo largo de su vida: Leonardo da Vinci, Fray Angelico, Malevich, Mondrian, Kandinsky y Rodchenko.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.