Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra
Necrológica:

Rafaela Hervada, una vida dedicada a la radio

Fue la primera mujer que dirigió una emisora en España, Radio Coruña

Ha fallecido, a los 92 años de edad, la presidenta de Radio Coruña, Rafaela Hervada Carneredo, que dirigió la emisora desde 1964 hasta 1989 y se convirtió, en plenos años sesenta, en la primera directora de una radio en España.

Nació en A Coruña el 24 de julio de 1917 y se hizo cargo de Radio Coruña a la muerte de su padre Francisco, Pancho Hervada, fundador de una de las primeras emisoras del país hace 76 años.

Pertenecía a una generación de mujeres que tuvo que romper mil paredes invisibles para desarrollar su actividad. Fue también una de las primeras licenciadas en Derecho del país y asistió durante años a las asambleas anuales de la SER siendo la única mujer en un cargo de dirección. Solía explicar que se limitó a resolver los problemas que fueron apareciendo en su camino y que gestionó todo con la mejor de las voluntades y la sensación de que pisaba un terreno que antes pocos habían explorado.

Con el resto de pioneros de la radio decidió tarifas, cuotas de cadena, la emisión de programas como Ustedes son formidables, los partes, y luego los informativos que fueron una auténtica apuesta. Pujó también por emitir las 24 horas del día, pues la radio inicial que ella recordaba sonaba sólo de dos a cuatro y de seis a ocho de la tarde, y pasar a ampliar el horario de emisiones fue un reto que se superó con creces pese a los primeros interrogantes sobre la respuesta social ante el aumento de la oferta del medio. Consiguió después una de las primeras licencias para emitir por FM los 40 Principales y ella y su generación implantaron en España, quizá sin saberlo, como una intuición, la segmentación de audiencias. Daba una explicación para que las cosas fluyeran con aquella naturalidad que recuerda: "La radio es un trabajo colectivo. Todos éramos compañeros".

Un milagro colectivo

Cuando se inauguró Radio Coruña, Rafaela Hervada tenía 16 años. Se recordaba a sí misma escuchando las emisiones de prueba y la pieza que fue el primer sonido de la emisora. La canción de Cossette de la zarzuela Bohemios, obra en un acto y tres cuadros compuesta por Amadeo Vives. Concretamente el fragmento que va de los "Mudos testigos de mis amores son estas flores de su jardín" hasta el verso ya hablado "Y ahora la tiple le dice al tenor...". A sus 91 años aún reía porque no terminaba de saber qué decía la tiple al tenor, ahí terminaba el disco y, al estar en pruebas, nadie le daba la vuelta. Ésa era la radio de los primeros tiempos que ella vivió. La acaba de dejar en la era digital y siempre la sintió como algo propio. Como un instrumento además para la mejora y la cohesión social. Un milagro colectivo que cada día cuenta un pedazo de nuestra historia.

Consuelo Bautista es jefa de Informativos y Programas de Radio Coruña-cadena SER.

* Este artículo apareció en la edición impresa del Sábado, 27 de febrero de 2010