Patronal y sindicatos desbloquean la negociación de las instalaciones deportivas
La huelga de los trabajadores de instalaciones deportivas, iniciada hace un mes, sigue en pie, pero con un importante avance: patronal y sindicatos, bajo la mediación de la Xunta, lograron sentarse a negociar ayer e incluso llegar a "puntos de encuentro" con el ánimo de resolver el conflicto el próximo martes.
Unos 100.000 usuarios de centros deportivos públicos, aunque gestionados por empresas privadas, se vieron afectados desde hace un mes por la ausencia de monitores en piscinas, polideportivos o gimnasios. Y un sinfín de competiciones deportivas fueron suspendidas por un paro que secundan, según los sindicatos, el 60% de los 2.500 trabajadores del sector, movilizados para alcanzar un convenio colectivo digno y mejoras salariales que les permita alcanzar el mileurismo.
"Fue una reunión positiva, se desbloquearon escollos importantes y esperamos que cuando volvamos a vernos el martes podremos darle una salida a este conflicto", explicó Xosé Lois Freire, de la CIG. En parecidos términos se manifestó un portavoz de la patronal. "Estamos por la labor de acercar posturas y así se hizo durante las cuatro horas de la reunión", celebrada en el Consello Galego de Relacións Laborais, explican desde Axidega, que agrupa a nueve de empresas concesionarias.
La alerta roja decretada para el sábado ya obligó a suspender este fin de semana muchas actividades deportivas. Los representantes de los trabajadores se comprometieron a no realizar más protestas y encierros como los de la última semana con el fin de "rebajar la tensión" y posibilitar un acuerdo que desconvoque la huelga iniciada el 1 de febrero. La prioridad de los monitores este fin de semana es recaudar un fondo de solidaridad para ayudar a los huelguistas.
Según la patronal, que ofrece devolver las cuotas a los usuarios afectados, permanecen cerrados una decena de centros en A Coruña, Arteixo, Oleiros, Ferrol, Narón, Marín, Nigrán y Pontevedra, aunque otras instalaciones carecen de trabajadores para atender los usuarios.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.