Telefónica gana el 2,4% más pese a la crisis y espera beneficio récord en 2010
El grupo logra 7.776 millones de resultado neto en 2009 y prevé unos 9.500 millones este año - La empresa sufre su primera caída de ingresos desde 2003
Telefónica ha capeado la crisis en 2009 y se apunta al optimismo en 2010. La operadora logró el pasado año un beneficio neto de 7.776 millones de euros, un 2,4% más que en el año anterior, pese sufrir la primera caída de ingresos desde 2003. Para el presente ejercicio ha anunciado que mantendrá su previsión de mantener el beneficio por acción en 2,10 euros lo que, en la práctica, se traduce en una previsión de ganancias de unos 9.500 millones de euros, las mayores de su historia.
En esa rentabilidad han influido los extraordinarios como la venta del operador marroquí Medi Telecom (220 millones) y la compensación por el servicio universal de 2007 y 2008, y los menores impuestos a pagar por el fondo de comercio (591 millones) En el lado negativo, está el impacto contable de la hiperinflación en Venezuela (548 millones) anotados como gastos financieros.
Alierta insiste en que Google debe ser regulada y compartir ingresos
Latinoamérica se ha convertido en el principal granero del grupo
En 2009, la crisis se dejó notar más en los ingresos, que cayeron un 2,1%. El objetivo de la operadora es que este año sus ingresos crezcan entre un 1% y un 4%, aunque la letra pequeña de esas previsiones permite que eso suponga en realidad una caída de los ingresos. Con esa misma cautela, el resultado operativo antes de amortizaciones (OIBDA) aumentará entre el 1 y el 3% después del recorte del 1,4% del pasado ejercicio, cuando este dato se situó en 22.603 millones.
El presidente de la compañía también quiere hacer partícipe a los accionistas de este clima de recuperación, manteniendo el compromiso de incrementar el dividendo de 1,4 euros por acción en 2010 a un mínimo de 1,75 euros en 2012. La deuda financiera aumentó en 818 millones, hasta los 43.551 millones. La inversión alcanzó los 7.257 millones.
Por regiones, Latinoamérica se ha convertido en el principal granero del grupo, ya que aporta el 40,5% de los ingresos y 2,7 puntos porcentuales del crecimiento orgánico frente a sólo 0,2 puntos de Europa.
En España, la recesión se ha dejado notar más con una caída de ingresos del 5,4% y del 5,1% en el beneficio operativo. Las líneas de ADSL suman los 5,5 millones de accesos (+4,4%) y las de televisión Imagenio aumentan en 90.486 hasta los 702.980, con una cuota del 17% del total del mercado de pago. En cambio, en telefonía móvil, la compañía perdió clientes tras dar de baja 715.000 líneas de prepago que permanecían inactivas, y que no han cumplido con la norma del Ministerio de Interior de identificar a sus titulares. Las acciones de Telefónica subieron ayer un 2% hasta los 17,24 euros.
El presidente de la compañía, César Alierta, en la presentación a los analistas, salió al paso de los recientes rumores acerca de una fusión con Telecom Italia, y aseguró que el actual acuerdo industrial es el mejor modelo de relación, y que están muy "cómodos" con la participación del 46% en Telco, la sociedad que controla Telecom. Tras esa declaración Alierta pidió que no le hicieran preguntas sobre la cuestión, pero los analistas insistieron.
Alierta no eludió tampoco el debate abierto por él mismo al plantear el cobro a Google y los buscadores por el uso de las redes de los operadores. Alierta defendió que, del mismo modo que las compañías de telecomunicaciones han sido reguladas desde el principio, incluso antes de que se creara un mercado, las compañías de Internet deben ser sometidas a ese mismo modelo de regulación ex ante.
Para Alierta, la ausencia de regulación en este mercado provoca una falta de competencia, y una cadena de valor asimétrica, en la que unos hacen las inversiones y otros se llevan las ganancias. "El modelo de negocio final debe ir orientado al revenue sharing (ingresos compartidos)", apuntó Alierta.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.