_
_
_
_
_

Camps estará otro mes sin acudir a la sesión de control en las Cortes

El presidente, de viaje en Brasil, no volverá al Parlamento hasta el 25 de marzo

El presidente de la Generalitat, Francisco Camps, sólo va a las Cortes por obligación. Su presencia en el Parlamento valenciano se limita, prácticamente, a las sesiones de control. Tras las vacaciones parlamentarias, se ha sometido a dos de estos debates, siempre tensos, con la oposición. No volverá a sentarse en su escaño para responder a las preguntas de los grupos hasta dentro de un mes. De viaje a Brasil con una delegación de empresarios, no estará de vuelta antes del viernes de la semana que viene, por lo que no podrá acudir a la sesión de control del jueves día 4 de marzo que las Cortes Valencianas mantienne en el orden del día.

"Indudablemente, para la sesión de control no creo que vuelva porque no hay casi tiempo material suficiente para que eso se produzca", dijo ayer la portavoz del Consell, la consejera de Justicia y Administraciones Públicas, Paula Sánchez de León, tras la reunión del Ejecutivo valenciano. En duda está si asistirá al pleno del Consell de la semana que viene, que se celebrará "con o sin su presencia física", según explicó la portavoz.

Sánchez de León argumentó que "una actividad ordinaria que se realiza semana tras semana", en referencia a la sesión de control, "no puede puede condicionar las oportunidades y donde de verdad, en este momento, el presidente tienen que estar, al lado y no en contra de los empresarios". La portavoz no supo responder si el viaje a Barsil fue planificado antes o después de que las Cortes fijaran un calendario parlamentario impuesto por el PP, con su mayoría absoluta en la Cámara. "No trabajo en el departamento de la Generalitat que coordina las agendas", alegó Sánchez de León, "pero evidentemente un viaje a Brasil se realiza porque hay motivos suficientes y sobrados".

El portavoz socialista en las Cortes, Ángel Luna, criticó la actitud de Camps y aseguró que el presidente de la Generalitat "ha cultado premeditadamente y hasta el último momento" su viaje al Parlamento. En su opinión, con ello, Camps vuelve a "desvirtuar" el papel de las Cortes porque viajes como el que emprende a Brasil "no se preparan en un par de días". Luna acusó a Camps de mantener una actitud "escapista y oscurantista".

Farmacéuticos antiaborto

Por otra parte, el Consell aprobó ayer tres convenios con los colegios oficiales de farmacéuticos de Alicante, Castellón y Valencia por los que estas organizaciones difundirán el programa antiabortista de la Generalitat denominado Más Vida a través de sus revistas y publicaciones. El mencionado programa da prioridad a la mujer embarazada en las prestaciones de carácter social y considera el embrión a efectos de cómputo como "un miembro más de la unidad familiar".

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Sánchez de León aprovechó el anuncio para criticar la Ley de Salud Sexual y Reproductiva y de Interrupción Volunatria del Embarazo aprobada el pasado jueves en el Senado. "Seguimos apostando por el derecho a la vida frente a la protección a la no vida aprobada en el Senado", dijo la portavoz del Consell, que acusó al Gobierno de fomentar una brecha en la sociedad.

"Una vez más, decimos, sin ninguna tibieza, sí a la vida en España y en otros países, como en Cuba". Sin solución de continuidad, Sánchez de León condenó lo sucedido con la muerte del preso de concienca cubano Orlando Zapata. También en eso criticó la actitud del Gobierno ante "la vulneración de los derechos humanos por un régimen dictatorial de izquierdas".

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_