_
_
_
_
_

Escritores y pintores dialogan en una muestra

Pintura y literatura, imagen y palabra, tienen una estrecha relación desde los comienzos de la historia del arte. Los códices iluminados de la Edad Media trascienden su condición de legados textuales para convertirse en obras de arte cuyas maravillas no se desvanecen con el paso de los siglos. Lo mismo se puede decir de la poesía decorativa de la cultura árabe, cuya plasticidad brilla con fuerza en muros y tapices. La unión de la pintura y la literatura está en la base de la exposición Un salto a la vida. Visiones y pensamientos, que se inauguró ayer en la Casa de la Provincia (plaza del Triunfo, 1), en Sevilla.

La muestra, que estará abierta hasta el 4 de abril, recoge obras de pintores y escritores para hacer una llamada de atención sobre la importancia de la donación de órganos. Los artistas y escritores reunidos son sevillanos o tienen una estrecha vinculación con la ciudad. Entre la treintena de pintores figuran nombres de la talla de Carmen Laffón, Félix de Cárdenas, Teresa Duclos y Joaquín Sáenz. Una veintena larga de escritores articulan el diálogo con los artistas. También hay entre ellos nombres notables de la literatura española. Es el caso de Pablo García Baena, Juan Eslava Galán, Julia Uceda, Manuel Mantero, Juan Cobos Wilkins y José María Vaz de Soto.

Pintores y escritores han cedido una obra para fomentar la donación de órganos. Responden, así, al llamamiento de la Asociación Andaluza de Trasplantados Hepáticos Ciudad de la Giralda. Entre los artistas que participan en la exposición hay dos trasplantados (Emilio Serrano y Enriqueta García-Junco). El novelista Juan Eslava Galán también ha recibido un trasplante.

Los cuadros cruzan por los territorios más diversos del arte, desde la figuración al expresionismo pasando por la abstracción. Óleos y acrílicos entablan diálogo con los textos creados para la ocasión. Hay poemas (no falta la férrea estructura del soneto) y fragmentos en prosa. El escritor Rafael de Cózar y el pintor Emilio Díaz-Cantelar son los comisarios de la muestra.

"La vanguardia es un ejemplo de interrelación entre pintura y literatura. Para mí no son diferentes porque es una línea en la que vengo trabajando hace mucho tiempo. Trabajo en la poesía visual", comentó De Cózar ayer en la presentación de la muestra. El doctor José Pérez Bernal, adjunto a la Coordinación de Trasplantes para la Promoción de las Donaciones, recordó los beneficios de esta actividad médica. "Juan Eslava Galán está trasplantado de riñón y seguimos disfrutando de su obra gracias a que alguien le salvó la vida".

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_