_
_
_
_

La Ertzaintza detiene a otros dos hombres por agredir a sus parejas

El País

La Ertzaintza detuvo el miércoles a dos hombres de 41 y 20 años en Bilbao por sendos delitos de violencia conyugal, según señaló ayer el Departamento de Interior. Apenas dos días antes, el lunes, otros cuatro hombres fueron arrestados, dos por agredir a su pareja o ex pareja y a una amiga de ésta, uno por atacar a su hija de tan sólo 12 años, y otro por hacer lo mismo con su madre.

La primera agresión se produjo sobre las cinco de la tarde de anteayer. Una patrulla de la Ertzaintza acudió hasta la calle de Zabalbide tras recibir un aviso sobre posibles agresiones en una vivienda. La víctima, quien presentaba un fuerte golpe en la cara, relató a los agentes que su marido le había golpeado y que justo acababa de salir de la casa.

Precisamente, los ertzainas se habían cruzado con un hombre, que llevaba una mochila, en el portal del inmueble. Al describirlo, la mujer lo reconoció como su marido, de 44 años. Uno de los agentes salió a buscarle y lo detuvo por un supuesto delito de violencia de género. La víctima fue trasladada a un hospital.

Otra mujer, llorando y muy nerviosa, acudió sobre las once de la noche a la comisaría de la Ertzaintza de Zabalburu. Allí les comentó a los agentes, con una contusión en el pómulo derecho y la cara enrojecida, que había sido agredida por su pareja, de 20 años, quien en esos momentos se encontraba por los alrededores de las dependencias policiales. Un ertzaina localizó al agresor y le detuvo. La víctima, al igual que la primera, también tuvo que ser traslada al hospital.

"Dar alas al maltrato"

La presidenta de la Asociación Clara Campoamor, Blanca Estella Ruiz, declaró a EL PAÍS que esta escalada de agresiones puede achacarse a que "se les está dando alas a los maltratadores, incluso desde instancias judiciales, al afirmar que las denuncias de las mujeres son falsas. La justicia debe tomar medidas drásticas".

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

No se extraña, sin embargo, por la juventud de los agresores, que en muchos casos, no sobrepasan da treintena. "En 1985, las mujeres que acudían a la asociación llevaban 17 años sufriendo malos tratos por término medio. Sus maridos habían empezado a pegarles a los 20. Ahora está en tres años. Lo único que ha cambiado es que las mujeres denuncian antes, ahora no se lo piensan dos veces al pedir ayuda".

Este año han muerto ya en el País Vasco tres mujeres víctimas de la violencia conyungal, frente a las dos de 2009. La primera fue Elena Cal, de 45 años, asesinada por su marido en Tolosa. Los siguientes casos fiueron los de Amelia Sánchez, de 65, e Isabel Vélez, de 48. Ambas fueron asesinados por sus hijos en Barakaldo y Lasarte, respectivamente.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_