_
_
_
_
_
Reportaje:

El Sónar se viste de 'British'

A Coruña tendrá un edición simultánea a la de BarcelonaMás de 240 grupos, 30 de ellos británicos, actúan en el Sónar 2010

Un Sónar de ritmos urbanos londinenses. Más de 30 grupos de hip-hop, dub step, pop electrónico y estilos por descubrir con acento British, se darán cita en Barcelona entre el 17 y el 19 de junio. Como valores seguros van a estar LCD Soundsystem, Chemical Brothers, el dueto francés Air y el carismático Mathew Herbert, rey de los sonidos insospechados. Y más si todos ellos traen disco nuevo bajo el brazo. Pero, por si algo se caracteriza el veterano Sónar -cumple 17 años-, es por ser un amante del riesgo y atreverse a profetizar, cada año, la música que viene. Así que el gran grueso de los artistas de este año lo conforman, como siempre, "grupos desconocidos por la gran mayoría de gente en nuestro país", como explicó ayer Enric Palau, creador y responsable -junto con Ricard Robles y Sergio Caballero- del evento. Aunque la mayor novedad de este año es que A Coruña celebrará una edición simultánea, pero con menos grupos. "El Xacobeo 2010 nos ha invitado", aclara.

"Lo que sucede en el Reino Unido no podría pasar en ningún otro lado", dijo Enric Palau. "Londres es una de las capitales de la música; allí se generan estilos todo el tiempo. A veces, no llegan a cruzar el Atlántico, se quedan en el underground más local, pero otras van más allá".Es el caso de Dizzie Rascal, estrella urbana londinense que acaba de ganar un Brit Award. Otros artistas del movimiento underground británico que actuarán en Barcelona serán Speech Debelle, Zomby y Mary Anne Hobbs, "madrina del dubstep". Aunque "no todo pasa en Londres", aclara Palau. "En Glasgow ha nacido un nuevo estilo que se llama acqua crunk, ¡existe, en serio!", asegura. Y para demostrarlo estarán Hudson Mohawke, Eclair Fifi y The Blessings.

El DJ de techno Richard Hawtin repite este año en el avatar de Plastikman. "Está haciendo un salto hacia el overground sin perder su personalidad ni su discurso", destacó de él Palau. Otro veterano del Sónar es el controvertido compositor británico Mathew Herbert, que traerá a la pista de baile los sonidos -risas, charlas...- que grabó en el club nocturno Robert Johnson de Francfort.

Palau también ha destacado la apuesta en directo de Kid Coala, "un grupo que recrea el rock de pura esencia sin guitarra en el escenario". Otra de las actuaciones esperadas es la del cantante de Sigur Ros, Jónsi, que presenta su primer disco en solitario con "un show muy teatral y puesta en escena onírica".

Y para no quedarse cortos, traen a Sugarhill Gang, la banda que compuso "el primer éxito de hip-hop, Rapper's Delight", explica Palau. En total, más de 240 artistas que ofrecerán más de 70 conciertos. El presupuesto es de 3,7 millones de euros, con un incremento de 100.000 euros respecto la edición pasada.

El Sónar Kids, el festival paralelo para niños y padres, repite (una semana antes para satisfacción de los padres que también quieran ir al de mayores). El año pasado tuvo éxito de público, pero bastantes pérdidas. "Había niños que entraban con 15 padres", bromea, en serio, Caballero.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Para acabar bien la fiesta el festival presenta un largometraje, Finisterrae, protagonizado por dos fantasmas que hacen el Camino de Santiago desde Barcelona. Y quieren ser efímeros. Como el Sónar.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_