_
_
_
_
Reportaje:

Un paseo por la bahía

La primera actuación para rehabilitar la costa norte de Alicante arrancará en octubre y supondrá una inversión de 4,5 millones

Es la zona más degradada de la amplia franja costera a la que asoma Alicante, pese a ser contigua al casco urbano. Y en realidad, es también la más inaccesible, reservada sólo al disfrute de los usuarios del tranvía que circula desde la estación de la plaza del Mar a la zona de las playas. Una asignatura pendiente para el gobierno local desde hace 15 años, la primera vez que se proyectó el Plan Bahía sin éxito para remozar la fachada norte de la ciudad. Ayer se presentó en el Ayuntamiento de Alicante el proyecto para devolver este espacio al uso ciudadano. La primera fase arrancará el próximo mes de octubre, cuando se complete el desvío de la línea del tranvía por el túnel de la Serra Grossa.

El Plan Bahía está pendiente desde hace 15 años
El acto llega antes de la firma del protocolo con el Gobierno

El proyecto fue presentado por la mañana en el Salón Azul, el de las grandes ocasiones, por la alcaldesa de Alicante, Sonia Castedo, del PP, y por el consejero de Infraestructuras, Mario Flores. Esta primera fase tendrá 900 metros, que discurren entre el club náutico y el acceso de la finca Adoc y supondrá una inversión de casi 4,5 millones de euros.

El proyecto prevé incorporar un carril bici y un acceso peatonal a través de una pasarela que conectará la Serra Grossa con un mirador al mar.

La zona de actuación bordea el barrio de La Sangueta, una zona también degradada de Alicante sobre la que se proyecta el futuro Centro de Congresos de la ciudad. Esta infraestructura es la punta de lanza del proyecto para redibujar esa zona.

La actuación presentada ayer por Castedo y Flores es una de las obras que pagará la Generalitat del protocolo general en el que han trabajado en los últimos tiempos el Ministerio de Medio Ambiente, la Generalitat y el Ayuntamiento de Alicante y que actuará entre la playa del Postiguet y el sur de la playa de San Juan. El convenio será aprobado hoy en el pleno.

El avance de Castedo y Flores al protocolo que se firmará a tres bandas fue la nota discordante de la colaboración entre administraciones. Las críticas a la iniciativa llegaron desde el Grupo Socialista municipal, que no fue informado de la presentación.

El portavoz del PSPV de Alicante, Roque Moreno, criticó la "deslealtad institucional" del Ayuntamiento y el Consell. "Lo primero es firmar el protocolo y después que las tres administraciones conozcan cada una de las actuaciones antes de buscar la foto", lamentó. Moreno también cree que con el acto de ayer se "ningunea" también a los vecinos porque el protocolo prevé crear tres comisiones de trabajo para impulsar las actuaciones e intercambiar información, una de las cuales contará con representantes vecinales. "Se está buscando la foto fácil", apostilló Moreno.

Panorámica de la playa del Postiguet vista desde el hotel Meliá.
Panorámica de la playa del Postiguet vista desde el hotel Meliá.JOAQUÍN DE HARO

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_