_
_
_
_

Los socialistas se personan en el 'caso Gürtel'

Los socialistas valencianos han decidido ejercer la acusación popular ante el Tribunal Superior de Justicia de Madrid en la investigación del caso Gürtel. Así lo anunció ayer en los pasillos de las Cortes el portavoz parlamentario del PSPV-PSOE, Ángel Luna. De esta manera, los cuatro diputados socialistas que presentaron la querella contra Francisco Camps y otras 16 personas por supuesta financiación ilegal del PP se personarán en la investigación que lleva a cabo el juez del TSJ de Madrid Antonio Pedreira. Aquella querella, como explicó Luna, "ha quedado en stand by" tras la decisión del Tribunal Superior de Justicia de la Comunidad Valenciana de no asumir, de momento, la investigación para evitar precisamente duplicidades con la instrucción sobre el caso de la trama de corrupción que se desarrolla en Madrid.

Tras el auto del tribunal valenciano, que detectaba indicios de delito en los actos denunciados por los socialistas en base a un informe de la Brigada Policial de Blanqueo, los socialistas señalaron que estudiaban la posibilidad de esperar a que se culminara la investigación por parte de Pedreira, y que se derivaran al TSJCV los asuntos que puedan a afectar a los aforados valencianos, o trasladar su querella a Madrid. Luna explicó que no es posible presentar en Madrid una querella contra aforados valencianos y que la fórmula escogida es la de ejercer como acusación popular.

En la decisión de personarse ante el TSJ de Madrid, que se formalizará en breve, ha resultado determinante un auto del juez Pedreira en el que revela que hay todavía una voluminosa documentación por analizar y apunta que la complejidad del caso es grande. "Parece que va para largo", comentó Luna sobre la instrucción.

El coordinador de Justicia del PP, Federico Trillo, aseguró que la decisión de los socialistas es "un fraude" procesal y político.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_