_
_
_
_

Un incansable dúo al piano

Los hermanos Víctor y Luis del Valle logran varios premios internacionales

Víctor del Valle tenía apenas un año cuando cayó en sus manos un tambor. Su ritmo con las baquetas a tan temprana edad no pasó desapercibido para sus padres, profesora de Francés ella y de Física y Química él. Ambos alentaron la incipiente afición de su hijo, primero animándole a que repitiese lo que oía en las procesiones de la Semana Santa o en la Cabalgata de Reyes y, años más tarde, brindándole la oportunidad de estudiar música en un conservatorio. "Sólo había dos especialidades, piano y guitarra, y como a Víctor no le gustaba la guitarra, optó por el piano. Luego, yo le seguí", recuerda Luis del Valle, su hermano menor, que parece su gemelo, dado que ambos comparten tanto parecido físico y cierta estética que induce a la confusión.

"Estamos compenetrados y tenemos la misma idea de la música"
Ambos malagueños consiguieron en 2008 un importante galardón en Miami

De eso hace ya algunos años, tiempo que Víctor, de 29 años, y Luis, de 26, han empleado en convertirse en unos virtuosos del piano y en disfrutar de muchos viajes gracias a una apretada agenda de conciertos que trasciende las fronteras españolas. Estos dos hermanos de Vélez-Málaga han formado un dúo de piano que no para de ganar premios internacionales. Ambos decidieron optar por este formato, poco habitual en pianistas, tras una prueba que les hizo su profesor de la Escuela Reina Sofía de Madrid, el maestro Dimitri Bashkirov, experiencia que gustó a los docentes y que les llevó en poco más de un año a debutar como dúo en el Auditorio Nacional y a ganar el Premio del Público en la reputada ARD International Music Competition de Múnich.

"Tras ganar en Múnich pensamos que esto no se nos daba nada mal. Gustábamos al público y a la crítica y nosotros encima nos sentíamos muy cómodos tocando juntos. Así que seguimos", explica Luis. Pese a ser hermanos, ambos niegan que su compenetración sea fruto de los lazos sanguíneos. "Estamos compenetrados, sí, y tenemos la misma idea de la música, e incluso nos ayuda nuestra personalidad parecida, pero conseguir tocar bien, transmitir, requiere mucho estudio y mucho trabajo", apunta Víctor.

"Los dúos de piano suelen ser hermanos o parejas, personas que tienen una relación estrecha, porque estás tocando muchas veces en un solo piano, muy juntos. Es un sitio en el que pueden surgir tensiones", añade. Afincados en Madrid, donde prosiguen su formación ("pero viviendo en casas distintas, que ya pasamos mucho tiempo juntos", señala, divertido, Luis), los hermanos Del Valle continúan con su objetivo de dotar al dúo de piano del reconocimiento que se merece.

Ambos pianistas volvieron a demostrar su calidad en EE UU, donde en marzo de 2008 lograron el Premio del Público del XI Concurso Internacional de Dos Pianos Murray Dranoff de Miami, el más prestigioso del mundo de esta modalidad. Más recientemente el dúo ha ganado el Premio Especial a la Mejor Interpretación de Mozart, en el afamado Concurso Internacional de Dúos de Piano de Bialystok (Polonia), donde obtuvieron asimismo el segundo premio absoluto. Los hermanos han recibido también, en París, el segundo Premio del Concurso Musiques d'Ensemble de 2009.

Tras pasar en 2009 por París, Bogotá y Helsinki, arrancan gira en 2010 en el Liceu de Barcelona, donde en 2005 les concedieron la Medalla de Plata del ciclo El primer Palau. Después, el Auditorio Nacional, el Teatro de la Maestranza de Sevilla, Alemania, Bélgica, Polonia... "Tenemos agenda prevista hasta 2012. Hacemos lo que nos gusta y parece que a la gente le gusta", resume Víctor.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_