_
_
_
_

Protesta contenida por las pensiones

Los sindicatos calculan que 45.000 personas salieron a la calle contra la reforma

Elsa Cabria

El enfado sindical por la reforma de las pensiones fue ayer en Sevilla bastante contenido, imagen que se repitió en el resto de Andalucía. UGT y Comisiones Obreras lanzaron suaves amenazas al Gobierno que serán, según advirtieron, los prolegómenos de otras más beligerantes si no se paraliza el proyecto de elevar la edad de jubilación a los 67 años. Lo que sí consiguieron fue congregar a más de 10.000 personas, según sus cálculos, y 5.500, a ojos de la Policía. Un éxito, junto a los 11.000 de Málaga, en comparación con el resto de capitales de provincia, donde la media fue de 4.000 personas.

Los organizadores de las manifestaciones andaluzas cifraron una asistencia total de 46.000 personas, informa Europa Press. Y si bien es cierto que, en la capital hispalense, la participación resultó numerosa, el mensaje fue amable. La pancarta que unía a los sindicatos mayoritarios rezaba: En defensa de un sistema público de pensiones: No al retraso de la jubilación. La principal consigna: "No, no y no a los 67". De fondo, tambores y pitos. Y al final, dos discursos planteados como advertencias a futuro.

"Si el Gobierno quiere seguir con esto, se las verá con Comisiones"

El secretario general de Comisiones Obreras, Francisco Carbonero, admitió que "algunos" dicen que los sindicatos están mostrando "una actitud tibia". Pero avisó a los incrédulos de que van "a pelear con contundencia". En su opinión, la reforma "demuestra" que en el Gobierno "no han trabajado mucho en un oficio porque sólo favorece a los especuladores y a los grandes bancos". Por eso, alertó de que "si quieren seguir con esto, se las verán con Comisiones".

El secretario general de UGT, Manuel Pastrana, fue más cauto aún. Habló de "una necesidad de adaptar un conjunto de medidas distintas" para que la modificación no incremente la edad de jubilación. Dijo que hay que "estudiar otras opciones" y se mostró dispuesto a colaborar si se retira la propuesta. Lo más amenazante de su alegato llegó al final: "Si no, ésta será la primera de más manifestaciones".

La marcha transcurrió en Sevilla con normalidad, con algunos insultos y consignas sueltas que amenazaban con una huelga general. UGT y CC OO coincidieron al final con un pequeño grupo de la Confederación General del Trabajo (CGT) que trató de boicotear la protesta.

Representantes de CC OO y UGT se manifestaban ayer, en Sevilla, a la altura de la catedral.
Representantes de CC OO y UGT se manifestaban ayer, en Sevilla, a la altura de la catedral.PÉREZ CABO

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Sobre la firma

Elsa Cabria
Es periodista en EL PAÍS Audio. Ha escrito en proyectos multimedia en Centroamérica y México. Ha colaborado con eldiario.es, BBC Mundo, El Faro y Osmos, para Spotify. Es Máster de UAM-El País y Máster en Podcast, en Barreira Arte y Diseño.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_