Un técnico andaluz en el rival
Ex preparador físico del Betis, Paulino Granero ha puesto a punto al CSKA, dos meses y medio parado, con estancias en España
Los hermanos Berezutski, Vasili y Aleksei, son el mejor exponente del CSKA de Moscú. Fuertes, altos y atléticos, puros representantes de la raza eslava al servicio de un equipo que cuenta con un español, Paulino Granero, al frente de la preparación física. Por las manos de este andaluz, (Almería, 1970) pasa la puesta a punto del conjunto ruso, el único de su país que ha sido capaz de lograr un título europeo, la Copa de la UEFA de 2005.
Granero recibió la oferta del CSKA en diciembre, cuando trabajaba con Antonio Tapia en el Betis. No podía dejar escapar la oportunidad de entrenar en el club futbolístico más grande de Rusia aunque no gane la Liga desde 2006: ni motivos profesionales (escaparse de la Segunda División para irse a la Liga de Campeones) ni económicos. Se marchó este doctor en Fisiología Médica de la Universidad de Granada y se incorporó a mediados de enero al CSKA para diseñar una pretemporada especial. Hasta tres concentraciones, dos en España (Alicante y Marbella) y una en Turquía, ha llevado a cabo el cuadro moscovita para lograr algo realmente difícil: llegar en plenitud al partido más importante del año justo después de la pretemporada. En las tierras valencianas cuidó la resistencia y la potencia aeróbica; en las andaluzas, el trabajo se deslizó al juego real, con cargas de potencia y velocidad, para poner la guinda en Turquía. Por dinero no será en el CSKA.
"El sevillista más completo es Navas. Tiene una tipología especial. Es un atleta"
"Después de dos meses y medio parados, es imposible que estemos al ciento por ciento. Nos ha faltado tiempo", afirma Granero, "pero también Dinamarca ganó una Eurocopa cuando sus jugadores estaban ya de vacaciones". El CSKA jugó su último partido oficial el 8 de diciembre, en la fase de grupos de la Champions. Su victoria sobre el Besiktas y la derrota del Wolfsburgo le permitieron llegar por primera vez a los octavos de final de la competición.
Granero, que se comunica con los jugadores en inglés y con algunas palabras en ruso, se ha encontrado con un grupo con una base física muy buena gracias, en parte, "al trabajo desarrollado por Marcos [Álvarez] junto a Juande Ramos", el anterior técnico del CSKA. "Que nos haya tocado el Sevilla lo considero una anécdota. Ahora lo que me preocupa es lo fuerte que es este equipo, lo bien trabajado que está", proclama Granero, que tiene muy claro cuál es el jugador más completo físicamente del rival: "Jesús Navas. Tiene una tipología excepcional. Se cuida y es un gran profesional. Es un atleta".
"Tenemos muy bien estudiado al Sevilla. Ellos tampoco llegan demasiado bien. Han tenido un mes de enero muy cargado con la Liga y la Copa, Kanouté no ha llegado bien de la Copa de África y está entre algodones, Navas no para nunca...", indica Granero. ¿Algún gusanillo por su pasado bético? "Nada especial. Yo soy de Almería y esa rivalidad no la siento tanto", asegura. En Moscú, bajo un frío glacial, el técnico disfruta con las estructuras de un club que le ha hecho un contrato por un año, hasta diciembre de 2010, le ha puesto coche y casa y le ha asignado cuatro billetes de ida y vuelta entre Rusia y España.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.