_
_
_
_

Inspectores atacan la inconsistencia de la sanción al director de Monforte

Criticar no basta para suspender, ni se puede imputar injuria por omisión, señalan

La resolución de "sanción de 20 días de sus funciones" al director del instituto público Les Nòries de Monforte, José Luis Santiago, por considerar "injuriosa" la exhibición de una fotografía del consejero Alejandro Font de Mora con el título unwelcom person -notificada el 16 de febrero y ejecutada "a partir del día siguiente"- se ha resuelto un año después de iniciado el procedimiento disciplinario y a siete meses de que el Tribunal Superior de Justicia enterrara la "ocurrencia" de la Ciudadanía inglés. Es decir, la sentencia dio la razón al completo a la comunidad educativa. A los miles de padres, alumnos y profesores que protestaron todo el curso.

En opinión de varios inspectores de carrera con dilatada experiencia en el ámbito del régimen disciplinario del personal docente, algunos de Adide, consultados por EL PAÍS, la sanción ha tenido una "instrucción accidentada" con tres instructores, "tritura el código profesional de las direcciones escolares y de la inspección" y "supone una amenaza".

Los inspectores se preguntan: "¿Cómo se puede imputar a alguien participar por 'omisión'? La exigencia básica del principio acusatorio no es la calificación de un acto, sino la demostración -más allá de cualquier duda y calificación subjetiva de la conducta- de que el funcionario ha cometido determinados y concretos hechos". Luego, o participa por acción, o no participa. "Y en la instrucción, en ningún momento se demuestra que el director participara por acción en la colocación de la foto", coinciden.

En cuanto a la falta "de grave desconsideración con un superior", la jurisprudencia muestra que, para estimar producida tal falta, se requiere atender al contexto en el que tienen lugar los hechos imputados, la voluntad e intencionalidad. "¿Puede tener intencionalidad de faltar al respeto y consideración -el animus injuriandi- alguien al que se le dice que participa por omisión en la colocación de una foto "injuriosa" en el contexto de protestas generalizadas a la política de la consejería?", añade. "Además", puntualiza otro, "la crítica no basta para sancionar", como se recoge en el artículo El régimen disciplinario del personal docente. Un instrumento para el sistema educativo, cuyo autor es el jefe de área de Personal, Juan Martínez Caballero, firmante de la notificación de la resolución. Todas las valoraciones jurídicas de los consultados están contenidas en este manual.

Para Luis García Trapiello, de CC OO, "a Santiago se le acusa por tachar de persona non grata al consejero y la definición de non grata de la Real Academia Española es 'persona rechazada por un Gobierno o institución'. En este caso, el instituto es una institución que rechaza a un consejero que es Gobierno". "¿No hicieron lo mismo el Consell y los empresarios cuando tacharon de non grata a la ex ministra Cristina Narbona?"

El acoso escolar se reduce al 0,003%

Sólo un 0,003% de los alumnos de la Comunidad Valenciana han sufrido acoso escolar en 2009. Estos son los datos baremados de las 1.446 incidencias escolares reportadas por los equipos directivos al Registro Central de Incidencias la Consejería de Educación el año pasado. La importancia de los datos, que demuestran además una caída de las notificaciones del 18,8%, es que en este momento, según el consejero Alejandro Font de Mora, ya participan el 80% de los centros escolares. "Se ha alcanzado una fase de estabilización del conocimiento y utilización del registro por parte de los centros", sostuvo ayer en rueda de prensa Font de Mora, en referencia a la alta tasa de participación alcanzada en esta tarea que calificó de "prevención" y de "fomento a la convivencia". El consejero precisó que de las 1.446 incidencias, sólo el 6,2% son "muy graves" y que 23 han sido tipificadas propiamente de acoso por haber "reiteración y frecuencia, condiciones de desigualdad y sin testigos". También reveló que hay un 3% de centros críticos y se ha detectado "un aumento de los problemas en 5º y 6º curso de Primaria", por lo que se implementarán medidas en esas direcciones.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_