_
_
_
_
_

Los sindicatos suspenden los paros en la construcción

Las federaciones andaluzas del metal de UGT y de la construcción de CC OO acordaron ayer suspender los paros previstos para hoy y mañana en toda la comunidad, salvo en Huelva. El desencadenante ha sido un acercamiento de última hora con la Junta de Andalucía y los empresarios. Los sindicatos se reunirán mañana con la patronal del sector para desbloquear así la negociación colectiva pendiente de 2009 y 2010.

Pese al principio de acuerdo, UGT y CC OO advirtieron de que mantienen la convocatoria de huelga para los próximos 10 y 11 de marzo en protesta por la negativa de la patronal a aplicar el incremento del 3,5% previsto para 2009 en el IV Convenio General de la Construcción. Sólo los empresarios de Huelva han hecho efectiva esta subida. Aún así, UGT y CC OO indicaron ayer que la aproximación de posturas ha permitido "una reconsideración de la situación".

En un comunicado conjunto, los sindicatos mayoritarios informaron de que esta medida nace del compromiso adquirido con los empresarios de la construcción, un sector que ya vivió el 3 y el 4 de febrero dos de los seis días de huelga convocados.

Advierten de que si este compromiso no se cumple "rigurosamente", continuarán con el resto de jornadas de huelga previstas. Incluso amenazan con planificar "protestas de mayor envergadura y contundencia en las próximas semanas".

Con este margen de maniobra, los sindicatos esperan encontrar "en breve" una solución a un año de conflicto.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_