Europastry, el pan congelado
La empresa logra liderar con un 40% el mercado comunitario de 'donuts'
Tiene nombre extranjero, pero en realidad es de aquí y tiene raíces de pueblo. Aunque sus barras de pan, masas y bollería congelada se distribuyen en medio mundo, desde EE UU hasta Corea del Sur, Europastry es la historia de Pere Gallés, un panadero con un molino y una panadería en la localidad catalana de Badalona, donde elaboraba el producto tradicional.
En los últimos 15 años, el desarrollo del grupo, basado en la investigación, ha supuesto pasar de unas ventas de 200 millones de pesetas (1,2 millones de euros) a 360 millones de euros y más de 2.500 trabajadores. Los responsables del grupo no quieren guerras de mercado con nadie. Pero frente a la presencia omnipresente del donut tradicional del grupo
En España,los Dots tienen una cuota del 25% frente al "donuts"de Panrico
Panrico, Europastry ha logrado para su producto Dots una cuota de mercado del 25%, con una comercialización que va desde las tiendas clásicas hasta la restauración, pasando por la gran distribución.
En los años sesenta, Pere Gallés desarrollaba su actividad como molinero y panadero artesano, siguiendo la actividad tradicional: trabajo de noche para tener disponible el pan del día a la mañana siguiente. Entendía, sin embargo, que tenía que haber otras fórmulas para ofrecer un producto de calidad con ventajas para los panaderos y los propios consumidores.
En ese afán por buscar nuevas salidas a su actividad, en 1983, durante una feria celebrada en Francia, descubrió la comercialización de un pan crudo congelado antes de la fermentación. De vuelta a España inició el desarrollo de los trabajos en esa dirección hasta lograr un nuevo producto, pan congelado precocido, mediante la técnica de detener la cocción un poco antes de que finalizara el proceso. Ello supuso la posibilidad de lograr un producto congelado que inicialmente se desarrolló solamente con el pan y que en la actualidad se aplica a todo tipo de masas y a bollería ultracongelada.
"Hemos logrado productos de calidad, de transporte y almacenamiento fácil y de una utilización rápida, en cuya fabricación no se emplean conservantes químicos ni grasas trans", señala el hijo del fundador del grupo, Jordi Gallés, actual director general de la empresa. "El secreto ha sido una decidida apuesta desde un principio por la investigación".
Según los datos manejados por el grupo, la inversión anual en I+D supera los 12 millones de euros. En el departamento de investigación trabajan 20 personas.
Europastry se ha consolidado como la empresa líder en la producción de pan prehorneado y bollería ultracongelada. De su facturación de 360 millones de euros, aproximadamente la mitad corresponde a pan, y el resto, a bollería y masas ultracongeladas con posibilidad de consumirse tras un proceso de descongelación de 10 minutos.
De las ventas del grupo, el 40% se comercializa vía canales tradicionales, un 30% en establecimientos Horeca y un 30% más en la gran distribución, especialmente en supermercados. Esta apuesta por el producto congelado no ha supuesto renunciar al pan elaborado y comercializado por el sistema tradicional. El grupo comercializa igualmente parte importante de su producción a través de sus establecimientos propios de la cadena Molivell, fundamentalmente en Cataluña.
Las operaciones en los mercados exteriores suponen aproximadamente en 15% de las ventas de sus productos ultracongelados. Inicialmente, ese mercado se ciñó a los países comunitarios. En ese marco se encaja la reciente adjudicación del servicio de catering de los trenes de alta velocidad franceses para el suministro de los productos de bollería congelada tras una cata ciega. En la actualidad, el grupo coloca sus productos en una treintena de países, bien con una comercializadora para la distribución o con el desarrollo de tiendas franquiciadas, como es el caso de la cadena de establecimientos de Fripan en Corea del Sur.
En el conjunto de la oferta del grupo en panes, masas y bollería congelada hay dos productos que tienen personalidad propia y que en alguna medida marcan la imagen de la empresa. De un lado, vía la investigación y la innovación, se halla su apuesta por colocar en el mercado un pan Gran Reserva. Se trata de un pan rústico al que se han dedicado trabajos por un importe de 20 millones, y que es resultado de un proceso de cocción de siete horas, con una triple fermentación y el uso de levadura madre.
La otra gran apuesta de Europastry es la comercialización de su producto estrella, el Dots, similar en su forma al donut tradicional y que en sólo unos años ha logrado una cuota de mercado del 25%. En el resto de la UE, Europastry comercializa la venta de donuts bajo la marca Dots con una cuota de mercado del 40%, donde destacan Francia, Alemania, Italia o el Reino Unido con la venta de 250 millones de unidades por año y unos crecimientos anuales superiores al 20%.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.