_
_
_
_
_
Reportaje:UN VALOR A EXAMEN

Más competencia para Bolsas y Mercados

La reforma del sistema de compensación favorecerá la entrada de nuevos rivales del gestor bursátil

La CNMV ha puesto en fase de consulta un documento sobre reformas en el sistema de registro, compensación y liquidación de valores bursátiles para homologarse con los estándares europeos. El cambio más importante será la creación de una (o varias) central de contrapartida (CCP) donde se liquidarán los valores, mientras que Iberclear seguirá manteniendo el registro -mediante las referencias de registro o RR-.

Los analistas de Banco Sabadell señalan que el impacto de estos cambios para Bolsas y Mercados Españoles (BME) es complicado de medir: por una parte podría necesitar realizar alguna inversión adicional en sistemas, "aunque no pensamos que se requieran importes significativos". Estos expertos, además, entienden que BME estaría interesado en la creación de una CCP. "En cualquier caso, lo que sí está más claro es que la reforma tiende a favorecer la entrada de competencia que podrá tener acceso directo a la CCP e incluso utilizar su propia central para liquidar".

Banco Sabadell aconseja comprar con un precio objetivo de 30,7 euros

A pesar de que el precio objetivo que tiene Banco Sabadell de BME -30,7 euros por acción, un 48% más que su cotización actual- ya incluye la reducción de volúmenes por la entrada de otros operadores, sus analistas consideran que a corto plazo el valor se podría ver ligeramente presionado a la baja. Sin embargo, y dado que está previsto disponer de un informe más detallado a finales de 2010 y de elaboraciones normativas en 2011 y 2012, señalan que estos cambios no tendrán un impacto inmediato en el negocio de BME. "En nuestras estimaciones asumimos que la competencia comienza a ganar volumen desde mediados de 2010 si en estas fechas se aprueba la propuesta de contratos bilaterales entre Iberclear y participantes no miembros", argumentan.

Por otra parte, BME ha presentado esta semana sus resultados anuales. El gestor de los mercados facturó en 2009 por valor de 316,6 millones de euros, un 10,3% menos que el año anterior, el beneficio bruto de explotación (Ebitda) fue de 209,7 millones, con una caída del 16,1% menos, mientras que el beneficio neto retrocedió un 21,3%, situándose en 150 millones. Banco Sabadell explica que lo más positivo de los resultados ha sido que la compañía ha anunciado un dividendo complementario de 0,6 euros por acción y un pago extraordinario de 0,372 euros. Con esto el dividendo total se sitúa en el mismo nivel que el año anterior, pese a la caída del beneficio, y la rentabilidad por dividendo alcanza el 9%.

"Pensamos que la entrada de competencia ya está descontada de sobra en el precio objetivo y que los mejores volúmenes y el dividendo debería servir para animar el valor que en nuestra opinión cotiza a precios muy atractivos. Además, BME mantiene una posición de caja neta de 323 millones", señalan estos expertos. Banco Sabadell tiene una recomendación de comprar para BME.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_