Seguridad en tiempo de crisis
500 empresas participan en Sicur 2010, que abre sus puertas el 2 de marzo
Sicur 2010, el Salón Internacional de la Seguridad que organizada Ifema, se celebrará del 2 al 5 de marzo de 2010 en los recintos feriales de Madrid, con la presencia de más de medio millar de empresas y la exposición de las últimas novedades en este amplio campo de actividad.
La seguridad, en su más amplia perspectiva, adquiere una importancia esencial en situaciones de crisis económica y desempleo, como sucede en la coyuntura actual. Es precisamente en estos momentos, según fuentes del sector, cuando se hace especialmente recomendable que tanto las empresas como la Administración no bajen la guardia y dediquen su atención a este concepto que no entiende de crisis. El avance tecnológico y la calidad de los equipos, soluciones y servicios en materia de seguridad que, hoy por hoy, ofrece el mercado suponen un valor seguro a la hora de prevenir y minimizar el riesgo de que se produzca un siniestro, con el inevitable coste de recursos que conlleva desde cualquier óptica (humanos, económicos, etcétera).
Éste es el mensaje de conjunto que, desde el ámbito empresarial, se lleva a la próxima edición de Sicur, junto a una apuesta decidida del sector por la innovación y por la calidad y por la aplicación de normativas como claves fundamentales para impulsar la inversión en seguridad.
Como ya es habitual, el contenido de Sicur se articulará en torno a tres áreas monográficas en representación de los tres grandes sectores de la feria: Sicur Prolabor, la marca que comprende la oferta en prevención de riesgos laborales; seguridad contra incendios, y security (seguridad contra intrusión, robo y agresión).
Por otra parte, y en su visión integral de la seguridad, Sicur tiene como objetivo dar otro paso adelante en el desarrollo del sector security, favoreciendo el encuentro de la seguridad pública y privada dentro de la feria.
Sicur 2010 presentará, como en anteriores convocatorias, su Galería de Nuevos Productos, una iniciativa orientada a promover la investigación y la innovación en el sector de la seguridad y a reconocer el esfuerzo de los expositores de Sicur en este terreno. La Galería de Nuevos Productos constituye además uno de los espacios de Sicur enfocados a transmitir información y conocimiento al profesional.
Después de analizar las diferentes propuestas, un jurado de expertos vinculados a los diferentes sectores ha seleccionado un total de 35 productos y servicios, de los cuales 8 corresponden al sector de contra incendios; 13, a seguridad laboral (Sicur Prolabor), y 14, a security.
La celebración de este salón es especialmente relevante para un sector, el de la seguridad privada, que lleva varios trimestres seguidos de crecimiento negativo, según datos de la patronal Aproser (asociación que agrupa a compañías que prestan el 75% de los servicios de seguridad en España). El descenso acumulado de la facturación de este sector durante los nueve primeros meses de 2009 se sitúa en el 3,79% en relación con el mismo periodo del año anterior.
La contratación de transporte de fondos, siempre según datos de Aproser, decreció un 6,89% a finales de septiembre respecto al tercer trimestre de 2008.
El sector de la seguridad privada, del que las actividades de vigilancia representan el 65%, tiene una directa correlación con la situación económica del país, medida en términos de PIB, por lo que muchos de los segmentos que componen la actividad de la seguridad privada están atravesando serios problemas como consecuencia de los muchos factores negativos.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.