¿Quiénes son sus votantes?
Coinciden PSOE, PP y la propia Rosa Díez en que el voto de UPyD procede casi a partes iguales de los dos partidos, aunque con un porcentaje algo superior de los socialistas. Un 40% del PP y un 60% del PSOE, asegura un dirigente socialista. El PP mantiene una elevada base fiel de votantes, mientras que la del PSOE en este momento es muy inferior, porque se fugan a otros partidos (básicamente IU, PP y UPyD) en mayor medida que los votantes del PP. Además, a día de hoy, son más numerosos los indecisos dentro del PSOE que del PP. Lógicamente, UPyD también busca votos de los abstencionistas que no han encontrado una opción que les satisfaga en los partidos tradicionales.
Según los estudios sociológicos, los que muestran intención de votar a UPyD se sitúan en el cinco, en la escala ideológica de 0 a 10, en la que el 0 es extrema izquierda, el 10 la extrema derecha y el cinco, el centro puro.
Coinciden en calificar negativamente la situación económica y política de España y de la Comunidad de Madrid. Por edades, son menores de 40 años. Destaca en comparación con otros grupos de electores la mayor presencia de menores de 26 años.
En el caso de los potenciales votantes de UPyD en la Comunidad de Madrid, los especialistas aseguran que éstos se muestran críticos en idéntica medida tanto con la labor del PP al frente de la Comunidad como con la del PSOE en la oposición y, además, desaprueban, casi en la misma medida, tanto la gestión de Esperanza Aguirre como presidenta madrileña como la de Tomás Gómez en su labor de oposición. Los votantes de generales de UPyD, sin embargo, son menos críticos con el PP.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.