Una huerta de hormigón
En otoño de 2006 afloró en una de sus expresiones más escandalosa la construcción ilegal en suelo rústico no urbanizable: Catral (La Vega Baja). En su huerta, 1.272 casas levantadas en connivencia con el Ayuntamiento, entonces gobernado por el socialista José Manuel Rodríguez Leal, y la pasividad del Consell. La Generalitat, cuando el caso ya estaba en los juzgados, anunció que intervenía el Plan General de Ordenación de Urbana (PGOU) del municipio para poner coto a la "masiva construcción ilegal de casas en suelo rústico", en palabras del entonces consejero del ramo, Esteban González Pons. En junio de 2009, el Consell devolvió las competencias al Ayuntamiento, ahora en manos del PP. A cambio el Consistorio se comprometió a redactar un plan, aún inconcluso, para regularizar las ilegales edificaciones. "Nuestro objetivo es regularizar todo lo que se pueda. Los derribos son la última opción, porque está claro que los compradores actuaron de buena fe y fueron estafados", explica Antonio Bellido, concejal de Urbanismo. El edil destaca la complejidad del reto, primero por las dificultades para dotar de los servicios mínimos, utópicos para una treintena, construidas en una zona protegida.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.