_
_
_
_

Salud exige al colegio de médicos que rectifique sobre los embriones

La Junta cree que el texto del comité ético no respeta leyes regionales y estatales

Reyes Rincón

La Consejería de Salud exigirá una rectificación contundente al Consejo Andaluz de Colegios de Médicos sobre el informe aprobado por su comisión deontológica que criticó la selección de embriones con fines terapéuticos. El pleno de presidentes del colegio revisó el texto en su sesión de enero, pero eludió pronunciarse sobre su contenido al considerar que no era un informe, sino un "artículo de opinión". A Salud no le vale esta explicación y remitirá en los próximos días un escrito al colegio de médicos para instarle a una rectificación "pública y oficial", explicaron fuentes de este departamento.

El texto, publicado en el número de noviembre del periódico Andalucía Médica, perteneciente al Consejo Andaluz de Médicos, califica la selección de embriones como una "técnica al servicio de la violencia". Las críticas se centraban especialmente en el diagnóstico genético preimplantatorio, que se aplica a parejas con genes portadores de enfermedades para evitar que sus hijos las hereden. Así nació en octubre de 2008 en el hospital Virgen del Rocío, Javier, cuyas células madre sirvieron para curar a su hermano Andrés.

Tras conocer el texto de la comisión deontológica, Salud encargó un informe a su gabinete jurídico para valorar una posible impugnación. La conclusión a la que han llegado los juristas no deja lugar a dudas: el texto no respeta la ley autonómica de 2006 sobre técnicas de reproducción humana asistida, ni algunos artículos de los Estatutos de la Organización Médica General y del Consejo Andaluz de Médicos, ni los principios de colaboración y lealtad institucional que establece la Constitución para las relaciones entre las corporaciones de derecho público (como los colegios de médicos) y las administraciones.

Si el pleno de presidentes hubiera aprobado el texto, Salud, de acuerdo con la recomendación de sus asesores, habría interpuesto un recurso contencioso-administrativo ante el TSJA; pero dado que la cúpula de los médicos eludió pronunciarse, los abogados han recomendado que se inste al Consejo Andaluz a retractarse oficialmente. El órgano de los médicos colegiados ya envió en diciembre un escrito a Salud asegurando que sólo se trataba de un "artículo de opinión", pero la Consejería no acepta esta explicación. En el periódico Andalucía Médica se publicó bajo el epígrafe de "informe" y sólo cuando acecharon las críticas se optó por rebautizarlo en público.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Sobre la firma

Reyes Rincón
Redactora que cubre la información del Tribunal Supremo, el CGPJ y otras áreas de la justicia. Ha desarrollado la mayor parte de su carrera en EL PAÍS, donde ha sido redactora de información local en Sevilla, corresponsal en Granada y se ha ocupado de diversas carteras sociales. Es licenciada en Periodismo y Máster de Periodismo de EL PAÍS.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_