_
_
_
_

Un nuevo plan judicial mediará entre empresas y trabajadores

Bilbao estrena el sistema, que estará un año en pruebas

El Juzgado de lo Social número 3 de Bilbao pondrá en marcha el próximo marzo un nuevo sistema de mediación laboral encaminado a "pacificar" las relaciones entre las empresas y sus trabajadores sin tener que recurrir a un juicio. El objetivo resulta ambicioso ante el aumento de procedimientos derivados de la crisis. La iniciativa, impulsada por el Consejo General del Poder Judicial (CGPJ) e inédita en España, se probará durante un año, antes de extenderse a otras comunidades si da resultado. Hasta un 12% de los casos podrían acogerse a la iniciativa.

En principio, podrán entrar en la mediación laboral supuestos de acoso, sanciones, modificaciones de la clasificación profesional, determinadas demandas de cantidad e incluso casos de reducción de jornada. Por contra, no tendrán cabida los conflictos colectivos ni los despidos.

La iniciativa puede extenderse hasta un 12% de los casos judiciales laborales

El protocolo de actuación previsto resulta sencillo. Será el propio titular del juzgado, al admitir a trámite un asunto, quien determinará si es objeto de mediación. En caso afirmativo, citará a las partes implicadas para que acudan con sus abogados al Consejo de Relaciones Laborales (CRL), donde se les explicarán los beneficios del sistema. La participación será siempre voluntaria, anónima y gratuita.

La iniciativa nunca supondrá un retraso en el proceso, que incluso se podrá anular si ambas partes llegan a un acuerdo satisfactorio en la etapa de mediación. A esta fase no se podrá recurrir como argumento si finalmente se celebra el juicio. "La idea es acercarnos a una justicia restaurativa en la que las partes tengan una mayor satisfacción que la mera sentencia que les estima o desestima una pretensión", explicó ayer la vocal del PNV en el Poder Judicial, Margarita Uria, durante la presentación del proyecto.

Fue la magistrada Beatriz García quien se postuló en noviembre para desarrollar en la jurisdicción social una mediación que ya se ejerce en España en las áreas de lo penal y lo familiar, en 82 y 28 juzgados respectivamente. Cuatro meses después, su plan ha tomado forma gracias a la colaboración del Poder Judicial, del Gobierno vasco y de la propia judicatura. El lunes se presentará la propuesta ante el Colegio de Abogados y en marzo se pondrá en marcha.

El Consejo de Relaciones Laborales se encargará de aportar los mediadores, cuyo coste asumirá el Ejecutivo. "No va a ser una iniciativa rentable en lo económico, pero esperamos que lo sea social y laboralmente", expresó ayer el viceconsejero de Justicia, José Manuel Fínez, quien confió también en "aliviar a los órganos judiciales".

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_