_
_
_
_

La Audiencia plantea el mes de julio para iniciar el juicio del 'caso Malaya'

En verano se verán las cuestiones previas y en septiembre arrancará la vista oral

Fernando J. Pérez

Ya hay una fecha -al menos una intención de fecha- para el juicio más esperado de la Costa del Sol en los últimos años: el caso Malaya. La gran causa contra la corrupción en Marbella (Málaga) se juzgará a partir del próximo julio, según la previsión de la Audiencia Provincial de Málaga, comunicada ayer a las partes personadas. A comienzos del verano, la Sección Primera de la Audiencia estudiará las llamadas cuestiones previas, y a partir de septiembre se iniciarán las sesiones de la vista oral, que durarán aproximadamente un año.

El fiscal anticorrupción Juan Carlos López Caballero se mostró conforme con la fecha escogida, ya que se evita el solapamiento con el llamado caso Minutas, sobre la presunta trama urdida para beneficiar al abogado y presidente del Sevilla FC, José María del Nido, a costa de las arcas municipales marbellíes. El juicio sobre este caso se celebrará entre el 6 de abril y el 4 de junio.

La fiscalía está conforme con la fecha y el letrado de Roca la ve precipitada
Más información
El juicio del 'caso Malaya' arrancará el 27 de septiembre

Por su parte, la defensa del principal imputado en Malaya, Juan Antonio Roca, consideró "un poco precipitado fijar el juicio oral en el mes de septiembre". El letrado de Roca, Aníbal Álvarez, señaló que el ex asesor urbanístico marbellí tiene pendientes otros juicios -entre ellos el del caso Saqueo II, en la Audiencia Nacional- y es posible que las fechas coincidan. Para Álvarez, lo "ideal" sería iniciar el juicio en octubre o noviembre.

La Audiencia ha establecido un calendario de plazos bastante ajustado. En marzo, las acusaciones y las defensas dispondrán de 30 días para instruirse sobre la causa. En abril, los acusadores deberán presentar sus escritos de calificación, en los que fijan los presuntos delitos y solicitan las penas. Durante el mes de mayo, los abogados podrán registrar sus escritos de defensa. En el juicio del caso Malaya se sentarán 99 procesados, aunque la sala dará "facilidades" para que éstos y sus letrados no tengan que estar presentes en todas las sesiones de la vista oral, sino sólo en aquéllas que les afecten directamente.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

El trámite de cuestiones previas, en la que las partes pueden, por ejemplo, solicitar al tribunal que considere nulas unas escuchas telefónicas o un registro domiciliario, no está contemplado en los llamados procedimientos sumarios, como es el caso Malaya. Sin embargo, el presidente del tribunal, José Godino, ha aceptado hacer una excepción "como única forma de garantizar el derecho de defensa". Antes de ser sumario, el caso Malaya se instruyó bajo la fórmula de procedimiento abreviado, que sí permite las cuestiones previas. Existen diligencias pedidas por las defensas que no se han practicado porque se pospusieron en su día para esa fase preliminar del juicio.

Las sesiones de la vista oral, a partir de septiembre, se celebrarán de lunes a miércoles de 10.00 a 14.30.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Sobre la firma

Fernando J. Pérez
Es redactor y editor en la sección de España, con especialización en tribunales. Desde 2006 trabaja en EL PAÍS, primero en la delegación de Málaga y, desde 2013, en la redacción central. Es licenciado en Traducción y en Comunicación Audiovisual, y Máster de Periodismo de EL PAÍS.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_