Antonio Arias funde música y astronomía en un disco
Tras participar en la Guerra de los Siete Años, el alemán William Herschel viajó a Inglaterra para profundizar en sus conocimientos musicales. Los miles de cadáveres que había visto en las trincheras lo habían atormentado y buscó la paz en la música. Cuando ya era director de orquesta, Herschel compró un libro, la Astronomía de Ferguson, y comenzó a estudiar el firmamento. En 1781, el músico alemán observó un objeto no registrado que parecía un cometa. Se trataba de Plutón, al que identificó como un nuevo planeta.
"Estaba preparando un artículo sobre la relación entre la música y la astronomía, que es muy grande, cuando descubrí a Lagartija Nick. Habían escrito una canción titulada La zona 67, que es la única que yo conozco sobre la contaminación lumínica", explica el astrónomo José Antonio Caballero, a quien se le ocurrió que Antonio Arias era la persona indicada para iniciar un proyecto musical basado en la astronomía. El pasado viernes, en el teatro Isidoro Maíquez, se presentó Multiverso, el primer disco en solitario del líder de la banda de punk granadina Lagartija Nick. Publicado en el sello Everlasting, el nuevo trabajo de Arias le afianza como un buscador de nuevas experiencias, de combinaciones que parecen imposibles.
"El disco nació de las palabras. Después de haber utilizado el lenguaje astronómico y futurista para explicar lugares comunes y situaciones personales descubrí que la poesía del siglo XXI es ciencia y decidí apoyarme en ella", explica Antonio Arias, que ha musicado poemas de José Emilio Pacheco, Natalia Garbajosa y Carlos Marzal, entre otros.
"Habría sido muy complicado hacer este trabajo con todo el grupo", aclara refiriéndose a lo difícil que es mover a Lagartija Nick para llevar a cabo un proyecto. "He trabajado solo en estos poemas en mi casa, de forma muy tranquila", dice. "Hay una parte importante de oficio en las letras, ya que gracias a experiencias anteriores puedo abordar poemas extraños sin sacrificar los acentos para que entren en las armonías", comenta en relación a algunas de las canciones basadas en autores "del siglo XXI", que le han resultado futuristas y para los que ha escogido música de los años cincuenta y sesenta.
Tal vez por este motivo, Arias ha abandonado en Multiverso el protagonismo que las guitarras han tenido en la mayor parte de sus anteriores trabajos tratando de lograr un intimismo más cercano a la poesía que al rock. Para ello, en sus directos emplea el formato acústico y en la grabación del disco se ha rodeado de músicos como Popi González, de Los Ángeles, Juano Bombones o Julián Méndez.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.