El desborde de ríos obliga a desalojos en Cádiz y Málaga
Seis de los siete pantanos de Málaga tienen que desmbalsar agua
Las fuertes lluvias registradas durante los dos últimos días en Andalucía occidental han causado, entre otras incidencias, el desbordamiento de cinco ríos en las provincias de Málaga y Cádiz. Los últimos desbordes se registraron ayer en el Guadalete (Cádiz) y el Guadalmedina (Málaga). Cientos de vecinos se vieron también aislados en varias localidades y los servicios de emergencias tuvieron que recurrir incluso a helicópteros para rescatar a los afectados.
El río Guadalete volvió a desbordarse a su paso por la zona rural de Jerez, la última vez fue en Navidad. El agua del cauce ha llegado a las casas de tres barriadas de vecinos y un total de siete familias han sido desalojadas. Al cierre de esta edición, 80 personas seguían incomunicadas, varias carreteras de la zona permanecían bajo el agua y la alerta municipal se mantenía para centenares de habitantes de las áreas anegables, que llevan desde la pasada madrugada prevenidos por si tienen que abandonar sus viviendas por la riada.
La cota del cauce ha sobrepasado en más de un metro su límite previo al desbordamiento y se teme que mañana jueves la situación se complique aun más.
Las autoridades de Jerez esperan que el agua alcance también los inmuebles de la barriada de El Portal, donde cerca de una treintena de familias ya ayer ponían en alto sus enseres. En Las Pachecas, la zona más afectada hasta el momento, los vecinos estaban "desesperados". Algunas familias que aún no han podido volver a sus hogares tras la riada de Navidad, veían de nuevo como el agua se colaba en las viviendas. "El estado de ánimo está por los suelos. Nos lo veíamos venir, pero te derrumbas cuando vuelves a ver que el agua llega a tu casa", lamentaba Paqui Archidona, delegada de esta barriada. Desde el Ayuntamiento, la delegada municipal de Seguridad, María del Carmen Martínez, admitía ayer que la situación puede empeorar. Los arroyos van llenos de agua y así alcanzan al Guadalete, donde también está desembalsando el pantano de Arcos a razón de 100.000 litros por segundo. "La tierra no puede tragar más agua", resumía ayer Martínez.
En Málaga, la Junta tuvo que desembalsar seis de los siete pantanos. Esta fue otra de las provincias más afectadas por el temporal y en la que, entre otras incidencias, se cerraron nueve colegios y quedaron incomunicados cerca de medio millar de vecinos en la localidad de Casabermeja. 23 personas tuvieron que ser rescatadas ayer en este municipio, siete de ellas en helicóptero tras quedar aisladas. El mayor número de incidencias se localizó en Málaga capital, Rincón de la Victoria, Alhaurín de la Torre, Cártama y Marbella, aunque también se registraron algunas en Coín, Vélez-Málaga, Benahavís y Ojén. Además, la flota pesquera de esta provincia andaluza -igual que las de arrastre de Cádiz y Huelva- se mantuvo amarrada por segundo día consecutivo.
Por su parte, el presidente de la Asociación de Chiringuitos de Matalascañas, núcleo costero del término municipal de Almonte (Huelva), Francisco Fraile, aseguró ayer que "todos los chiringuitos" de la zona, es decir, 21, se han visto afectados. Tres de los establecimientos "han desaparecido" por la fuerza del mar desde el comienzo del temporal hasta ahora.
El mal tiempo también ha obligado al PSOE a cambiar la ubicación del mitin del 28-F, en el que participará José Luis Rodríguez Zapatero y que se celebrará finalmente en Málaga capital y no Antequera, donde no se ha podido comenzar el montaje del escenario y la instalación eléctrica.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.