_
_
_
_
_
La primera crisis del euro | La reacción de los mercados

China vuelve a elevar el ratio de reserva bancaria

Los inversores lo estaban esperando después del incremento del mes pasado, pero no sospechaban que sucedería tan pronto. El Banco Popular de China (BPC) ha decidido, una vez más, elevar en medio punto porcentual el ratio de reserva de la banca (porcentaje de depósitos que los prestamistas están obligados a retirar de la circulación desde el 9 de junio del año pasado), lo que será efectivo el próximo 25 de febrero.

Estos requerimientos de capitalización están actualmente fijados en el 16% para las grandes entidades y en el 14% para los bancos de menor tamaño. De esta manera, el BPC pretende evitar la creación de burbujas. Algunos analistas ya han advertido de que si la burbuja china estalla podría tener consecuencias mucho más graves que las que se registraron en los últimos meses en Dubai (Emiratos Árabes).

Desde el segundo semestre de 2008, el BPC redujo en cuatro ocasiones el porcentaje de reserva para estimular el crecimiento económico, como una manera de afrontar la crisis. El valor de los nuevos créditos alcanzó en enero los 203.500 millones de dólares (149.400 millones de euros), lo que supone una caída interanual del 14,2%, pero es superior a la cifra combinada de los tres últimos meses de 2009.

Fiebre crediticia

El Banco Central considera ahora que esta fiebre crediticia supone un riesgo de sobrecalentamiento de la economía. El precio de la vivienda alcanzó en enero un récord en 19 meses al subir un 9,5% interanual. Las autoridades temen un aumento de la inflación, que ese mismo mes avanzó nuevamente con un 1,5%.

"Aunque la amenaza de la inflación aún no es acusada, el Banco Central quiere limpiar los fondos excesivos de los bancos comerciales para reducir su impulso de extender préstamos a empresas", afirma Shi Lei, un analista del BPC en Pekín. "Pero la subida del ratio todavía no va a apretar demasiado la liquidez y habrá nuevas subidas en el futuro", añade Lei.

El coeficiente de caja para las pequeñas instituciones financieras, tales como cooperativas de crédito agrícola, permanecerá sin cambios para apoyar a este sector.

Después del anuncio del aumento del ratio por parte del BPC, la Bolsa de Nueva York mostraba una fuerte tendencia bajista y el Dow Jones de industriales caía el 1,23%, aunque al cierre moderó los descensos al 0,44%.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_