Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra

Ignacio González: "Dígame esto fuera y nos vemos en los tribunales"

El vicepresidente se encara con un diputado de IU por el campo de golf del Canal

Si algo evidenció ayer la comparecencia en la Asamblea del vicepresidente regional, Ignacio González, es un ramalazo de chulería ante las críticas. Ocurrió durante el pleno, cuando González respondía a las preguntas de IU y PSM sobre la situación jurídica del campo de prácticas de golf en los terrenos del Canal en Chamberí. El argumento era una sentencia del pasado 21 de enero del Tribunal Superior de Justicia, que falló que el Gobierno regional no justificó suficientemente el interés general de la obra.

En su intervención, el diputado de IU, Fausto Fernández, había reprochado al vicepresidente que el Consejo de Gobierno burlara la ley al declarar la obra de interés general para eludir la licencia municipal, denegada por el Ayuntamiento. "El tribunal anula la resolución por no ser ajustada a derecho", recordó el diputado. "La sentencia le desautoriza personal y políticamente".

Pero Fernández también echó mano de una vieja historia, archivada por la Fiscalía de Madrid, que relacionaba a familiares del vicepresidente con la obra del Canal, para asegurar que éste tenía "un excepcional interés" en ella.

Y González perdió los papeles. Visiblemente enfadado y a voz en grito, en la réplica tachó de "zafia y miserable" la actitud de Fernández, y le retó, por dos veces: "Haga sus declaraciones fuera y no se proteja con inmunidad parlamentaria. Tenga la valentía de decirme esto fuera y nos veremos en los tribunales". Antes había afirmado que el interés general del campo de golf se justifica en el "apoyo masivo de los ciudadanos de Chamberí", y afirmó que hay 4.000 visitantes diarios.

Menos agresivo fue el vicepresidente con la diputada socialista Livia Castillo, que le recordó que "no se motivó la excepción del interés general" en el proyecto, y que consideró que "el mejor de los escenarios" sería que González ignorara las normas.

Éste defendió que el fallo judicial "no cuestiona la legalidad urbanística", sino que, según su versión, "dice que hay que jusficar más el interés general y no que no esté justificado". Pero también tenía cera preparada para los socialistas, a los que acusó de oponerse a la obra porque en el primer proyecto, el que sí contaba con licencia y pretendía hacer un parque en la zona, incluía "un helipuerto para uso del entonces ministro de Defensa, José Bono".

Mejor talante se vio en la intervención de la presidenta regional, Esperanza Aguirre, al principio de la sesión. Ésta aceptó la propuesta de IU de comparecer en el pleno para explicar las medidas de su Gobierno contra la crisis y el desempleo de la región.

"Comparezca para hablar, alguna vez, de los problemas reales de los madrileños", le había reclamado el portavoz de IU, Gregorio Gordo. "Díganos si está a favor del despido libre, si está de acuerdo con la ampliación de la edad de jubilación para recortar cuotas empresariales o con que los gastos de gestión de la Seguridad Social se cubran con los impuestos". Antes había hecho hincapié en la situación del medio millón de parados que hay en la región y había recordado que el año pasado el paro superó en 10 puntos la media nacional. También criticó que el Gobierno de Aguirre saque pecho cuando la economía va bien, "pero cuando va mal la responsabilidad es de otros".

"Voy a aceptar su invitación", comenzó la presidenta, que recordó que ya hubo un pleno monográfico sobre la crisis antes del verano. Y, aunque admitió que el paro ha aumentado en la región, comparó la situación de Madrid con la media del país para justificar que está "mejor que el conjunto de la nación". Según los datos que ofreció ella, la tasa de paro de la región está 4,15 puntos por debajo de la media nacional. "Cada vez se agiganta más la diferencia entre nuestra tasa de paro y la media nacional", concluyó, sin que nadie pudiera rebatirle las cifras.

MOVIMIENTO DE ESCAÑOS

- El cambio en la dirección de Caja Madrid provocó ayer movimientos en los escaños de la Asamblea. El diputado socialista Jorge Gómez, que llevaba 15 años como parlamentario, se despidió de sus compañeros desde la tribuna de invitados, pues desde hace unas semanas es miembro del Consejo de Administración de la entidad bancaria. Y el pleno entero le aplaudió. El puesto de Gómez en la bancada socialista lo ocupará José Luis García, ex alcalde de San Martín de Valdeiglesias y miembro de la Ejecutiva socialista regional. Al inicio del pleno, García juró su acta por segunda vez, pues ya fue diputado la pasada legislatura. "Vuelvo a casa", había bromeado al entrar en la Asamblea de Madrid.

* Este artículo apareció en la edición impresa del Viernes, 12 de febrero de 2010

Más información