_
_
_
_

La indefinición del trazado del AVE en A Coruña moviliza a seis alcaldes

Los regidores piden que se use la vía actual para aminorar el impacto de la obra

Un trazado sin definir del futuro tren de alta velocidad que unirá A Coruña y Ferrol y la ausencia total de alternativa al coche para moverse por la segunda área metropolitana de Galicia, pese a existir una vía ferroviaria ahora casi inutilizada, mantiene en pie de guerra a seis municipios de la comarca coruñesa. Ya hace seis años que Betanzos, Cambre, Culleredo, Bergondo, Carral y Abegondo, que suman un total de 82.100 habitantes, se movilizan con manifestaciones y 10.000 alegaciones contra el diseño de un AVE que amenaza núcleos enteros de población, zonas protegidas de gran valor ecológico, cultural y paisajístico, elementos patrimoniales e incluso afecta a parte del embalse de Cecebre que abastece a toda la comarca urbana de A Coruña en la viven 400.000 personas.

Todas las opciones suscitan rechazo porque afectan a zonas protegidas

Nadie sabe cuándo el Ministerio de Fomento decidirá el trazado definitivo entre las tres alternativas que diseñó para el primer tramo de esta línea AVE que unirá A Coruña con Betanzos. De su continuidad hasta Ferrol, se sabe aún menos ya que no hay ni propuesta de recorrido, ni previsión de plazos, ni presupuesto.

En los últimos días, se ha reactivado la polémica y todos los alcaldes retomaron sus protestas cuando la consultora encargada por Fomento de redactar el estudio informativo les envió una nueva propuesta que elimina una de las tres alternativas, la que discurría por el sur atravesando, en la cola del embalse de la comarca, Abegondo, Carral y Betanzos.

Los tres alcaldes de estas localidades aplaudieron, pero los municipios vecinos no, ya que aunque contrarios, consideraban que la variante sur, aún afectando al Camino Inglés, era la de menor impacto. Pero ayer, se produjo un nuevo sobresalto, cuando fuentes del ministerio aseguraron a los alcaldes de Cambre -la localidad más afectada-, Bergondo y Culleredo que no se suprimía nada, que seguían sobre la mesa, eso sí, sin fecha para tomar una decisión, tres posibilidades de trazado.

En Cambre (23.000 habitantes), el alcalde, el socialista Antonio Varela Saavedra, capitanea el fuerte rechazo social a un proyecto ferroviario que carece de todo sentido, alegan, máxime cuando ya existe una vía de tren entre A Coruña y Betanzos, ahora casi inutilizada pero que podría reconvertirse en un perfecto servicio de cercanías del que está tan necesitado una área metropolitana como la coruñesa, muy aquejada por el colapso diario del tráfico rodado.

Los tres trazados propuestos que baraja Fomento para el futuro AVE eluden totalmente la vía de tren existente con un recorrido que afectaría no sólo a núcleos de población que parte por la mitad, sino también atravesando zonas protegidas como el humedal do Meixido, o la frondosa y también catalogada Fraga de Cecebre, escenario de la mítica novela El bosque animado de Wenceslao Fernández Flórez, además de otros elementos registrados en el Patrimonio Cultural de Galicia, como pazos, cruceiros y molinos. Las variantes norte y central que baraja el ministerio para el AVE entre A Coruña y Betanzos son las que más afectan al paisaje, patrimonio y población del cinturón urbano de la capital provincial.

Y la alternativa sur, que pasa por la cola del embalse de la comarca, también suscita gran rechazo. Para Cambre, Bergondo, municipio abocado, si no hay cambios, a ser partido en dos, y Culleredo, ese trazado sería el de menor impacto y podría modificarse para ir en paralelo a la Autovía del Noroeste (A-6), "un corredor que ya está hecho" y que por lo tanto aminoraría los efectos de crear una línea de tren de alta velocidad por una comarca muy poblada pero con escasez de comunicaciones terrestres alternativas al coche, alegan los alcaldes.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_