El PNV enfría la exploración de pactos acordada por el 'lehendakari' y Urkullu
Los peneuvistas supeditan su respuesta al encuentro López-Basagoiti
El PNV no contestará al documento con los temas susceptibles de acuerdo que ayer le remitió Lehendakaritza hasta conocer el resultado de la entrevista que Patxi López mantendrá a finales de mes con el presidente del PP, Antonio Basagoiti. El PNV tomó esa decisión, que enfría la exploración de posibles pactos acordada el 29 de enero por el lehendakari y el presidente peneuvista, Iñigo Urkullu, molesto por la filtración ayer del contenido de la misiva, pese a que ésta se limita a recoger propuestas que ambos dirigentes hicieron ya públicas el día de su encuentro. La filtración cuestionaría "la verdadera voluntad de acuerdo" de López, según señaló el PNV en un comunicado, y "quiebra la esperanza" del partido de Urkullu en "la disposición del lehendakari y su Gobierno a un trabajo conjunto".
Sobre Urdaibai, el Gobierno remite a Bilbao a Cultura y Medio Ambiente
La portavoz del Ejecutivo, Idoia Mendia, encontró injustificado "dudar de la buena voluntad del Gobierno" por esa razón. Mendia aclaró que el pacto con el PP no impide al Gobierno acuerdos con terceros, aunque la eventual negociación con el PNV tampoco se llevará "a espaldas" del socio preferente del Ejecutivo, dijo. Éste habla también con el PP de los asuntos planteados al PNV "porque son de largo recorrido, de país y nos interesan a todos. Cuantos más partidos estemos, mejor". Basagoiti avaló ayer el intento de López. "Nosotros sostenemos al Gobierno, y si llega a acuerdos con el PNV está muy bien", dijo.
El Gobierno remitió ayer al PNV el documento, que contiene catorce puntos susceptibles de exploración entre ambas partes. La portavoz reiteró que es "voluntad del lehendakari y del Gobierno llegar a acuerdos con el principal partido de la oposición en los grandes temas de referencia para el país". Tras cruzar los papeles que López y Urkullu se intercambiaron en su encuentro, el Gobierno extrajo posibilidades de pacto en materia de empleo, sostenibilidad de políticas sociales, reforma sanitaria, política fiscal y lucha contra el fraude, modernización y racionalización de las administraciones públicas, Ley Municipal, modernización del sistema educativo y universitario, impulso a la ciencia, la tecnología y la innovación, el medio ambiente y el refuerzo de la unidad democrática contra el terrorismo, así como en el desarrollo de Urdaibai, las obras hidráulicas en Álava, el metro de Donostialdea y el tranvía del Alto Deba, estos últimos planteados por el PNV. López acompañó una propuesta de procedimiento: acordar la lista de asuntos a tratar, y que el departamento del Gobierno competente en cada materia realice un análisis de situación y fije los objetivos esenciales, como base de una puesta en común que duraría hasta el 30 de abril. Si se acredita "base común suficiente", en una segunda fase, hasta finales de julio, se fijaría un listado de "objetivos compartidos y actuaciones a desarrollar", desde modificaciones legislativas a acuerdos interinstitucionales. La tercera fase sería "la de ejecución", dijo.
La portavoz valoró la carta del diputado general de Vizcaya, José Luis Bilbao, al lehendakari sobre el Guggenheim de Urdaibai, pero descartó un encuentro entre ambos, una vez que el PNV ha elevado la cuestión "al máximo nivel, el señor Urkullu" y le remitió a los departamentos de Cultura y Medio Ambiente. El Gobierno entiende que al PNV le interesará hablar "del desarrollo de la comarca en su conjunto" y no sólo del proyecto de museo de la Diputación.
Fantasmas del armario
La portavoz del Gobierno, Idoia Mendia, y el consejero de Economía y Hacienda, Carlos Aguirre, coincidieron ayer en rechazar la reclamación de la transferencia de la Seguridad Social, recuperada la semana pasada por el presidente del PNV, Iñigo Urkullu, como "un derecho de los vascos". "La Seguridad Social es uno de los elementos más importantes de solidaridad que existen en España y no lo discutimos. La postura del Gobierno es muy clara, no está en nuestra agenda", dijo Aguirre, tras tachar la cuestión de "reivindicación antigua del PNV". Por su parte, Mendia lamentó que el presidente del PNV haya decidido traer a colación una reivindicación de la que el PNV no hablaba hace mucho tiempo. Urkullu la reclamó "ya" el sábado, tras varios días de polémica sobre las pensiones.
La portavoz señaló que el Gobierno concentra sus esfuerzos "en lograr cuanto antes la transferencia de las políticas activas de empleo", vetadas por el PNV en su acuerdo presupuestario en el Congreso el otoño pasado, "para poder hacer una política de empleo propia". Mendia recordó las condiciones del PNV en aquella negociación. La transferencia de la Seguridad Social no estuvo entre ellas. "Puede que, ante circunstancias nuevas, saquen este fantasma del armario", valoró.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.