_
_
_
_
Reportaje:

"Soñaba con parecerme al Buitre"

Raúl reflexiona sobre la capitanía y el liderazgo tras ver 'Invictus'

Eleonora Giovio

Es posible que a todo aquél que oiga la palabra capitán se le vengan a la cabeza Zubizarreta, Hierro, Puyol, Maldini o, cómo no, Raúl. En una gala especial, con la lucha contra las discriminaciones sociales como fondo y junto a Vusi Bruce Koloane, embajador de Suráfrica en España, el madridista vio ayer en el cine Kinepolis las hazañas de otro capitán. Las de François Pienaar, uno de los protagonistas de la película Invictus. Llevaba el brazalete de la selección de rugby de Suráfrica que se impuso a los imbatibles All Blacks de Nueva Zelanda bajo la mirada de Nelson Mandela.

Ningún presidente de Gobierno, hasta ahora, ha llamado a Raúl para preguntarle, como hizo Mandela con Pienaar, cuál es su estilo de capitanía. Pero él tendría clara su respuesta. Ayer, tras emocionarse con la obra dirigida por Clint Eastwood, dijo que prefiere jugar al fútbol a sentarse a hablar del liderazgo, pero, puesto a debatir, confesó que su referencia siempre fue Butragueño y que para ejercer de capitán utilizó los valores que le transmitieron Sanchis y Hierro, del que heredó el cargo en 2003.

Más información
Lesión de Benzema, nueva delantera

Por aquella época, el siete ya llevaba nueve temporadas en el Madrid. Ahora son 16: "Siempre me he sentido un privilegiado. Nací en un barrio humilde y tuve la suerte de hacer lo que más me gustaba: jugar al fútbol. Encima, fiché por el Madrid. Mi espejo siempre fue El Buitre. Se puede jugar peor o mejor, pero a los niños nos llenaba. Soñaba con parecerme a él para dar ejemplo".

Todavía recuerda Raúl la portada de los periódicos el día siguiente a su debut, en La Romareda, ante el Zaragoza: "Bebé a bordo". "Efectivamente, con 17 años, era un bebé. Las palabras se las lleva el viento. A mí me gustan los hechos: luchar y progresar. Es lo que llevo haciendo en los últimos 16 años en el Madrid", dijo.

A Raúl le hicieron de cicerones, además de Hierro y Sanchis, Buyo, Chendo y La Quinta del Buitre. "Cuando llegué, me transmitieron unos valores: ganar y jugar bien, sí, pero lo más importante era saber perder y respetar a los rivales", relató Raúl, a quien Koloane puso en apuros cuando pidió para él un aplauso al "mejor embajador del deporte". Raúl tiene su proprio concepto de la capitanía y el liderazgo: "Hacer fácil la integración de los que llegan, decirnos todos las cosas a la cara y rebajar la euforia si sube demasiado".

La Suráfrica de Pienaar ganó el título mundial contra pronóstico. Algo parecido a España en la Eurocopa de 2008. Raúl, que no estaba en La Roja, recordó, nostálgico, las sensaciones de otra final, la de la séptima Copa de Europa del Madrid, en Ámsterdam: "Fue el único día que un partido me quitó el sueño. No conseguí echarme la siesta. Redondo apagó las luces y cada diez minutos me preguntaba si estaba dormido". "Todos queremos jugar el Mundial, aunque algunos lo tenemos más complicado", bromeó al despedirse.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Sobre la firma

Eleonora Giovio
Es redactora de sociedad especializada en abusos e igualdad. En su paso por la sección de deportes ha cubierto, entre otras cosas, dos Juegos Olímpicos. Ha desarrollado toda su carrera en EL PAÍS; ha sido colaboradora de Onda Cero y TVE. Licenciada en Ciencias Internacionales y Diplomáticas por la Universidad de Bolonia y Máster de EL PAÍS.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_